Herramienta conectará con oportunidades

Permite gestión de certificados digitales

Se lanzó una herramienta digital de gestión educativa denominada “Identidad”, la cuál permitirá a alumnos realizar consultas y gestionar certificados de cursos del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través del portal www.paraguay.gov.py. De esta manera buscan trasparentar la certificación de las capacitaciones y hacer seguimiento de las mismas.

Esta propuesta fue presentada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con procedimientos que registran altos niveles de confianza.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), declaró que esta nueva plataforma es fruto de una iniciativa bastante disruptiva. Una de las metas que se propusieron desde el Mtess fue realizar una transformación profunda en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el SNPP, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Comentó que anteriormente no se contaba con una base de datos fidedigna que permita vincular a los estudiantes con las oportunidades laborales.

La ministra expresó que este sistema representa la transparencia de Sinafocal, el cual está monitoreado por el Mitic. “Logramos con esto la trazabilidad del alumno en un 100%, la cual se traduce en calidad educativa, certificaciones reales y cursos realizados, pero sobre todo significa que ese alumno estará conectado indudablemente a una oportunidad de empleo y de emprendedurismo”.

Cualquier interesado puede inscribirse a través de cualquier dispositivo tecnológico, sigue todo el proceso monitoreado por el Ministerio de Trabajo y termina pudiendo obtener la certificación digital, acortando los plazos de entrega de los mismos. De esta forma el estudiante puede monitorear y gobernar su propia formación desde la información y la tecnología.

IMPACTO

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, dijo que el sector privado necesita que el personal que se incorpore a las industrias tenga formación profesional. “El hecho de que podamos controlar, saber y registrar todo lo que ocurre en materia de formación tanto de los profesores como de los alumnos, genera la tranquilidad de que los diplomas que reciban correspondan al esfuerzo que hizo el alumno para poder capacitarse”.

Según Volpe, la formalización en el país tiene varios caminos pero el más importante es mediante la tecnología, y este es un paso adelante para hacerlo sobre la capacitación laboral.

TRANSFORMACIÓN

Por otro lado Alejandro Peralta Vierci, ministro del Mitic, dijo que el “Plan de Transformación Digital” es un proyecto que les compromete mucho y estos son los primeros pasos que dan, los cuales requieren la adhesión de todos los sectores.

Uno de los aspectos en los que impacta esta herramienta de gestión digital es en lo que se denomina trámites digitales de gobierno. “Este sistema es el inicio de lo que vamos a hacer. Trae como principal beneficio la transparencia, la trazabilidad del alumno así como también la capacidad de implementar este sistema también en otros programas de capacitación que vamos a estar liderando desde el Mitic en el área de tecnología”, finalizó.

También podría gustarte