IAG compra Air Europa por € 1 mil millones

Se espera que el cierre de la operación se realice en 2020

IAG (International Airlines Group) ha llegado a un acuerdo ayer con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas de las autoridades de Competencia, según informó la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por su consejero delegado, Luis Gallego.

La operación supondrá un fuerte respaldo al plan de Iberia de convertir el aeropuerto de Madrid, donde tiene su principal base, en un hub europeo que atraiga más tráfico para competir con garantías con Ámsterdam, Fráncfort, Londres y París.

Por otra parte, IAG (International Airlines Group, formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level) trata de resolver su obsesión de liderar las rutas entre Europa y América. Tras lanzar Level, la aerolínea de bajo coste de largo radio, y el fallido intento de hacerse con Norwegian, la compra de Air Europa le aporta 24 rutas trasatlánticas, tanto con Estados Unidos, como el Caribe y América el Sur. Y le refuerza frente a competidores como la estadounidense Delta que acaba de hacerse con el 20% de Latam.

INTERVENCIÓN
La operación plantea dos incógnitas considerables. De un lado, la posición que adoptarán las autoridades de Competencia ya que como resultado de la compra, las compañías de IAG tendrán más del 70% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena, lo que reforzará su posición de dominio en el mercado nacional, tan solo contestada por Ryanair. Por otro lado, las dudas sobre la españolidad de Iberia de cara al Brexit se trasladan ahora a Air Europa, y dejan en manos de las autoridades europeas su consideración como una aerolínea de la UE.

La previsión de IAG es que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG se incremente en el cuarto año después del cierre.

También podría gustarte