Importante repunte económico en setiembre

El crecimiento interanual fue de 6,2% a setiembre

Según el Indicador Mensual de Activi­dad Económica del Paraguay (IMAEP) del Banco Central del Pa­raguay correspondiente a setiembre, por tercer mes consecutivo el crecimiento económico ha sido positivo, con lo que se consolida la recuperación.

En concreto, el crecimiento interanual ha sido del 6,2%, cifra que además es bastante superior a la de los dos meses anteriores. Con esto se acu­mula una variación del -1,3% con respecto al 2018, periodo en que este indicador era del 3,7% versus 2017.

El documento destaca que los resultados se deben prin­cipalmente al desempeño positivo en los sectores de la construcción, la agricultura, también algunas ramas in­dustriales, la ganadería y, en menor medida, el sector de electricidad y agua.

Si bien la generación de energía eléctrica de las bi­nacionales registró un cre­cimiento interanual en este periodo, en términos acu­mulados sigue afectada por el menor caudal hídrico del Río Paraná.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, indicó que se debe destacar el buen desempeño del sec­tor de las construcciones y los desembolsos para obras tanto públicas como priva­das, ya que esto genera un “efecto dominó” hacia otros rubros, principalmente a los industriales debido a que se genera demanda de insumos para este tipo de actividades.

“La importancia de las obras viene por el lado de las expectativas, cuando hay obras esto es una buena se­ñal para el sector privado ya que siempre está asociado a demandas derivadas del sector porque se requieren insumos como cementos y ladrillos, además de la mano de obra que se contrata y ejerce un efecto derrame ha­cia otros sectores”, expresó Mora.

También puntualizó que para cerrar el año, la expec­tativa de crecimiento del PIB es de 0,2% y que con este ritmo es muy probable que se llegue a eso. “Estamos encaminados hacia esa pro­yección, además se nota que la agricultura y la ganadería son los factores que determi­nan el acumulado negativo ya que si se excluyen del cálculo, el resultado es posi­tivo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Beningno López, expresó a través de sus re­des sociales que sostener el crecimiento económico que demuestra el IMAEP, depen­de en gran medida de lograr un presupuesto equilibrado y festejó la variación positiva que lanzó el documento.

También podría gustarte