Innovación es clave para permanecer en el tiempo

MIPYMES

Este jueves tuvo lugar el evento “Pymes Perdurables” que apuntó a brindar una capacitación completa para que los participantes puedan lograr la creación de modelos de negocios bien armados y herramientas de gestión efectiva, para hacer sus emprendimientos sostenibles en el tiempo y con gran capacidad de crecimiento. El evento tuvo lugar en el Salón de Eventos del Paseo La Galería.

En la ocasión estuvo presente como disertante el docente e investigador internacional Manuel Sbdar quién presentó la conferencia “¿Cómo perdurar hoy en Paraguay?”. Sobre el punto se enfocó principalmente a los microempresarios donde explicó que en nuestra región abundan muchos emprendimientos. “En promedio se crean un 20% de mipymes. Este número es la tasa de creación de su población económicamente activa y eso es mucho comparado con otras regiones”, detalló.

Agregó que sin embargo existe un problema muy importante ya que hay una alta tasa de mortalidad que llega a alcanzar el 50%. Esta “muerte” de emprendimientos se da en los primeros años de vida. “Esto tiene un efecto negativo sobre toda la sociedad, porque cuando una empresa muere, todo lo que haya a su alrededor también lo hace, desde puestos de trabajo, capacidad de recaudación, clientes que se quedan sin proveedores. Nosotros trabajamos desde la escuela de negocios para lograr que esas empresas traspasen ese límite de vida que tienen hoy. Que amplíen su horizonte de vida”, resaltó.

El experto en la materia resaltó que el secreto principal que tienen las empresas que perduran generaciones es que apuestan por la innovación y además se adaptan a los cambios que demanda el mercado. “El secreto está en reinventarse constantemente, nunca una empresa puede mantenerse haciendo lo mismo por largo tiempo, porque factores exógenos que suceden en el mundo como por ejemplo la tecnología a nivel global, terminan influyendo en el mercado”, destacó.

Para Manuel es clave ir midiendo además la tendencia de consumo ya que cada cierto tiempo esta va cambiando.

Maloka estudio fue la agencia organizadora del evento. La directora de la compañía, Guadalupe Torres, señaló que este encuentro tuvo como fin principal brindar herramientas para los negocios. “Nos cuesta mucho a lo que somos emprendedores poder sostenernos en el tiempo, por sobre todo a los que no estamos en el área contable o de organización de empresas sostener eso. Es por eso que con esto decidimos poder brindar conocimientos que ayuden a los presente a seguir creciendo”, declaró.

Finalmente alentó a las personas a no tener miedo a arriesgarse, e invitó a los emprendedores a proyectarse en el tiempo así como ir midiendo las acciones estratégicas para poder permanecer.

También podría gustarte