La Bancaseguros

GUILLERMO FRONCIANI
ABOGADO

Bancaseguros es una termi­nología asociada a la combi­nación de una estrategia de venta de productos entre la banca y el seguro. Nació en Europa en los años ochenta donde las asegurado­ras a través de productos enlatados, de carácter masivo aprovechaban el canal bancario, es decir productos del banco como Cuenta Corriente y Caja de Aho­rro, para llegar al cliente final de mane­ra masiva.

Constituyó una innovación a la ma­nera de comercializar productos de seguros y al mismo tiempo un gran esfuerzo humano en poder lograr una sinergia entre el banco y una asegura­dora explotando el segmento financie­ro, hasta entonces con productos y ser­vicios tradicionales para multiplicar la gama de servicios y productos, fruto de una formidable alianza estratégica.

Los beneficios de la bancaseguros constituye, para el asegurador, el aprovechamiento del comple­jo canal comercial de la entidad bancaria, principalmente su red de sucursales, para colocar sus productos, y la optimización de los gastos operativos relacionados principalmente por el retorno de la prima, es decir el canal de co­bro ya que resultaría muy costoso esa gestión en forma individual póliza por póliza. En tanto para el banco una posibilidad de extender su línea de productos, ampliar la penetración de sus servicios a un segmento diferente y fidelizar a su cliente.

Las características del producto de bancaseguros está dada principal­mente por ser masivos, de bajo costo, fácilmente suscribibles, con condi­cionados de lectura y comprensión sencilla y porque no combinados con productos financieros, facilitando la contratación y el consentimiento del cliente/asegurado.

La última Circular vigente de la Su­perintendencia de Bancos SB.SG. N°. 00161/2018 del 21 de mayo de 2018 permite estas operaciones pero esta­blece las condiciones mínimas de los servicios a imputarse bajo la denomi­nación de “seguros contratados en be­neficios de terceros” y son por ejemplo: -Deben ser prestados por aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Seguros, conforme la Ley 827/96 “De Seguros”; -La compañía aseguradora de­berá emitir un certificado a nombre del cliente con respecto al seguro contra­tado, el que podrá ser disponibilizado en la Web Site de la entidad financiera y/o entidad aseguradora, de manera simple, sencilla y accesible; -Proveer al cliente toda la información referente a las condiciones y estipulaciones con­templadas, para acceder a la cobertura del seguro; -Debe contarse con la soli­citud expresa o aceptación formal de los clientes, para acceder a productos con estas características, a efectos de la suscripción del mismo, la falta de co­municación o respuesta del cliente se considerara como una negativa de este y no como una aceptación tácita, entre otras condiciones

Lo más importante de esta normati­va es que la entidad debe limitarse única y exclusivamente a productos o servicios prestados por aseguradoras debidamente autorizadas por la Super­intendencia de Seguros, y garantizar al asegurado, cliente/consumidor, la información de las coberturas, el acce­so a su póliza y su aceptación formal al producto ofrecido.

Por ello, la presencia de productos de seguros en la línea de oferta de las en­tidades bancarias o financieras, devie­ne de esta alianza importante llamada bancaseguros y que desarrollada en los ochenta fue perfeccionándose cada vez más hasta nuestros días, permitiéndo­se entrelazar, la capacidad comercial del banco con la técnica del seguro lo­grándose así una armonía de productos legalmente desarrollados conquistando un segmento, casi imposible de hacerlo sin una alianza estratégica como esta.

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