La morosidad es mayor que el año pasado

Liquidez también aumentó

Según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al mes de setiembre, la cartera de morosidad tuvo un incremento de 0,74 puntos porcentuales al cierre del mes de setiembre. Así los créditos morosos pasaron de representar el 5,48% del total de créditos a representar un 6,22% al noveno mes del 2019.

En lo que respecta a cartera vencida por institución la mayor es la de Tú Financiera SA, que tiene un 9,71% de demora en pagos de su cartera de créditos. Le sigue Finexpar Saeca, que en este indicado se encuentra en 9,32%. Este aumento en la mora coincide con una caída en el ritmo de actividad económica.

RRR
Las medidas transitorias de renovación, refinanciación y reestructuración (RRR) representan un 16,81% sobre el volumen total del sistema. Esto, traducido a números concretos, serían unos US$ 103,7 millones. Por otra parte, las deudas renovadas a setiembre representan un 13,71% de la cartera, las deudas refinanciadas el 1,58% y las reestructuradas el 1,77%. La entidad que más medidas transitorias otorgó es Tú Financiera, con un 32,38% sobre su cartera.

Por su parte, los préstamos vencidos sobre el patrimonio neto del sistema representan el 35% y un 77% conforman las previsiones sobre los préstamos vencidos. Por su parte, la liquidez de 11,39% el año pasado aumentó hasta llegar al 18,46%. Desglosando por empresa, la firma de mayor liquidez a setiembre de este año es FIC S.A. con una proporción del 32,98%. La segunda fue Finexpar Saeca, que obtuvo 20,26%. La de menor liquidez fue Crisol y Encarnación Financiera (CEFISA) Saeca, con apenas 4,92%.

Cabe recalcar que las utilidades a distribuir del sistema de financieras a setiembre fueron de US$ 9,8 millones, dato que condice con el crecimiento del PIB en el sector terciario, el cual es el único que ha crecido en este año, a diferencia del primario y el secundario que han tenido un importante retroceso.

También podría gustarte