La mujer toma su lugar en el universo Fintech

Profesiones

Juan Martínez Castillo
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Las mujeres siguen ganando el terreno que anteriormente no era reconocido en distintas áreas laborales. Un número importante dentro del campo emprendedor es manejado por el mundo femenino. El BID trabaja actualmente para crear espacios en donde ellas puedan progresar con ayuda de la tecnología. En base a esto se realizó el WeXchenge en el país. Esto permitió que lleguen a territorio nacional representantes para hablar sobre su trabajo.

Hanna Schiuma, Directora de la Red Iberoamericana de Mujeres en Fintech, explicó que actualmente están trabajando en nuevos proyectos. “La red está siendo lanzada en este momento. Yo estoy basada en el marco de la Cámara Argentina de Fintech. Surgió como iniciativa de crear una Comisión de Diversidad de Inclusión, para relevar un poco la posición de las mujeres en la industria del ecosistema”, comentó.

Dentro de dicho ecosistema, notaron que existe un déficit muy grande, con muchas brechas que subsanar. “Empezamos a trabajar con el gobierno argentino, con la Comisión Nacional de valores, con el Banco Central, en un grupo de trabajo sobre mujeres en Fintech y de ahí surgió la iniciativa de juntarnos con los demás países en Iberoamérica para hacer este diagnóstico e impulsar distintas iniciativas”, relató.

Según datos proporcionados por Schiuma, las mujeres hoy día representan un 25% de la fuerza laboral en el total mundial en cuanto a Fintech. A esta cifra sumó el hecho de que solo un aproximado de 5% ocupa cargos directivos, y en cuanto a equipos fundadores, la cifra cae a 3%.

“Además de que somos pocas, estamos dispersas y la idea de la red es crear una especie de observatorio y poder unificarnos para trabajar en iniciativas conjuntas”, explicó.

EXPLICACIÓN

Schiuma indicó que dicha situación se debe a que la industria financiera es normalmente dominada por hombres, e incluso para elegir carreras, en los últimos tiempos se empiezan a quebrar ciertos sesgos. “Las mujeres, para ingresar a carreras tecnológicas, tienen unos sesgos desde la adolescencia en cuanto a carreras de informática. Se reciben menos mujeres en carreras tecnológicas que hombres por año. Hay un problema sistémico”, mencionó.

Desde la red, hoy realizan un trabajo colaborativo. “Una de las iniciativas de la red es impulsar a las mujeres en edad secundaria para que puedan ingresar al sistema. Esta resistencia se da por miedo, por desconocimiento, por falta de Role Model. La carrera está muy asociada al diseño, por ejemplo, de videojuegos que suele ser un lugar en donde los hombres tienen mayor preponderancia. Hoy los programas se dan cuenta de que el interés es cada vez más creciente”, señaló como ejemplo, entre muchos otros ámbitos laborales dentro del universo de las Fintech.

PARAGUAY Y LAS FINTECH

Paraguay es actualmente sede de la convocatoria de emprendedoras del BID para trabajar en las habilidades STEM. En este marco, Schiuma llegó al país como representante de Mujeres en Fintech. “El objetivo mayor es que las emprendedoras de toda Latinoamérica tengan posibilidad de hacer networking de calidad, recibir mentorías de gente que está en la industria y capacitarse para seguir con sus emprendimientos, incentivarlas y potenciar sus capacidades”, refirió.

Además de esto, la representante argentina explicó que las emprendedoras pueden recibir ayuda de la Red de Mujeres en Fintech, que presentan planes para distintos países de América y el mundo. “Estamos en internet, mujeresenfintech.net y en las redes sociales. El pasado 23 de enero lanzamos en Madrid una convocatoria grande, somos 11 países ya en la red, allí vamos a tener tres iniciativas muy concretas para trabajar sobre educación, vinculación académica, networking, capacitación y demás herramientas. Paraguay forma parte de la red, nuestra embajadora local es Cinthia Falluto”, comentó.

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