Lanzan nueva herramienta gastronómica

Buscan rentabilizar emprendimientos

Se lanzó la primera herramienta de estrategia gastronómica, denominada EAT 360 creada para el mercado nacional por profesionales paraguayos. La misma tiene como objetivo crear o relanzar emprendimientos gastronómicos para volverlos rentables, creando una propuesta de valor concreta para el consumidor en experiencia y menú, y que permita al negocio permanecer en el tiempo.

Leticia Villalba, máster en gestión culinaria y administración de negocios gastronómicos, comentó que el año pasado hubo un emprendimiento muy importante en Asunción, en el que se encontraron trabajando Central Market en cuanto a gastronomía y Crafting para el posicionamiento de marca. “A partir de ahí juntamos fuerzas y empezamos a soñar con que un emprendimiento gastronómico que sea rentable, tenga un valor agregado y sea sostenible en el tiempo”, dijo.

PROCESO

Así realizan por ejemplo el diseño de un centro de elaboración de alimentos que tiene que cumplir ciertos requisitos de “critical control points” para que sobre este luego trabajen arquitectos e ingenieros.

Luego se enfocan en lo que se denomina ingeniería de menú. En esta trabajan en la ficha técnica de cada ítem, obteniendo así cuánto cuesta realmente cada plato tanto en número como en cocina, pudiendo sacar una rentabilidad real de cada uno.

De esta manera se elabora un manual que permite saber la rentabilidad de cada producto del menú, con los cuáles podés hacer promociones, cuál es el producto estrella y es el más económico. “Este manual sería como la “Biblia” del negocio”, detalló Villalba.

ETAPAS

Mariela Roldán, líder de proyecto de la consultora Crafting, enumeró las cinco etapas de esta herramienta. En la primera se realiza un análisis de mercado a través de varios estudios mediante los que entienden lo que quiere el cliente y cómo está la competencia. En la segunda etapa se hace un testeo para comprobar la aceptación de los productos que se quieren lanzar al mercado, y con estos resultados luego se realiza la estrategia. En la cuarta se desarrolla un plan estratégico y en la última finalmente se realiza un seguimiento del mismo, con un acompañamiento de por lo menos seis meses.

Roldán finalizó diciendo que la idea de esta herramienta es lograr que todo aquél que quiera iniciarse en el rubro o ya tenga su negocio, pueda entender dónde está parado hoy, qué es lo que quiere el cliente y hacia dónde quiere ir. “Se debe saber que el trabajo con esta propuesta lleva entre cuatro meses y un año, por la cantidad de estudios que se debe hacer para que realmente el negocio sea rentable”, finalizó Roldán.


También podría gustarte