Las exportaciones de carne a Rusia caen 38%

Envíos a Chile se mantienen a pesar de una fuerte crisis política

Ayer en conferen­cia de prensa, el Departamento de Estudios Econó­micos del Banco Central del Paraguay (BCP) presen­tó su informe de comercio exterior correspondiente al mes de octubre. En el docu­mento se destaca la caída en las exportaciones de carne, que disminuyeron un 12,5% con respecto al mismo del año pasado.

En términos monetarios, la reducción fue de US$ 125,8 millones. El año pasado, el acumulado a octubre era de US$ 1.008 millones, hoy la cifra no supera los US$ 882,3 millones. En tanto, los principales mercados de destino siguen siendo Rusia y Chile.

El reporte destaca el des­plome en las exportaciones a Rusia, donde los envíos se redujeron en un 38% com­parando el acumulado ac­tual con el del año pasado. En los primeros diez meses del 2018 se había exportado carne a este país por un va­lor de US$ 418,1 millones y en lo que va de este año, el indicador ha sido de apenas US$ 259 millones. Con esto, la disminución fue de US$ 160 millones.

Según indicó Gustavo Cohener, director de estadísticas del Sector externo del BCP, el des­empeño del negocio con Rusia se debe tanto a factores de oferta como de demanda. Por un lado las autoridades rusas aplicaron restricciones a algunos de los prin­cipales frigoríficos de nuestro país y, al mismo tiempo, Brasil ha incre­mentado su mercado en este mismo destino. Por otra parte, la oferta na­cional también fue decayendo producto de una menor faena.

Cabe mencionar que con la sequía registrada en meses anteriores, la pastura y la alimentación del sector ga­nadero se vieron afectadas. Como consecuencia, el ganado no adquirió el peso  adecuado; además de esto, hubo problemas de logísti­ca, lo cual repercutió en las exportaciones del producto a este país. De esta forma, la mayor parte fue destinada solo a países de la región.

“Rusia siempre ha sido uno de nuestros principales destinos. En este último periodo las exportaciones a ese país se vieron a afec­tadas por las medidas que se tomaron el año pasado e incluso este año a algunos frigoríficos importantes en cuanto al envío. Por otro lado notamos una fuerte entrada en el mercado de Brasil”, indicó Cohener.

El funcionario puntualizó que el vecino país aumen­tó en gran volumen sus envíos, principalmente a Rusia. Ante esto, Paraguay tiene un “muy fuerte” competidor y, de acuerdo a Cohener, esto se puede ver también en los precios im­plícitos.

CHILE
Por otra parte, en este mis­mo periodo el mercado de Chile se incrementó 8,6% con respecto al año pasado, pasando de un acumulado de US$ 271,4 millones a uno de US$ 294,7 millones, con lo que el crecimiento fue de US$ 23 millones. Sobre el punto, Cohener resaltó que las crispaciones políticas que acontecieron en ese país no afectaron de ma­nera perceptible al negocio y que no existen indicios de que vayan a hacerlo a futuro.

En lo que respecta a volu­men, a octubre del año pa­sado se calculó la salida de 56.000 toneladas rumbo al país andino; en lo que va del 2019, la cifra ya alcanza  las 67.700. Este es un indi­cador de que la mayor parte de la carne paraguaya fue destinada a la región, por las menores dificultades logísticas que esto acarrea.

OTROS DESTINOS
Al margen de los dos prin­cipales ya mencionados, otros destinos que desta­can en el informe son Israel y Taiwán. En este sentido, Israel es un mercado en el que se sigue creciendo sin que hayan afectado las cuestiones diplomáticas, como el cambio de la ubica­ción geográfica de la emba­jada paraguaya en ese país.

En total, el negocio con Israel representa unos US$ 103,3 millones, cifra que refleja un considerable aumento del 127,6% con respecto al año pasado. Al décimo mes del 2018, los envíos fueron por valor de  solamente US$ 47 millo­nes. Por otra parte, destaca que Taiwán recientemente anunció una mayor flexi­bilidad arancelaria para importación de carne pa­raguaya. En este país, Pa­raguay logró exportar por US$ 55,8 millones, lo que representa un aumento del 98,7 frente al año anterior.

Al ser consultado sobre un posible crecimiento en el mercado asiático, tenien­do en cuenta las nuevas facilidades arancelarias, Cohener indicó que es muy probable que el volumen de envíos aumente, llegando al nivel de Israel.

“Todo acuerdo comercial y toda posibilidad de nego­ciación es favorable para incrementar los envíos, tal vez no en el nivel que se hablaba pero sí, Taiwán podría convertirse en un jugador importante, otor­gando facilidades desde el punto de vista arancelario o incluso de inversiones. De hecho ha venido cre­ciendo con el tiempo, eso es lo que hemos notado y es uno de los países que más ha venido creciendo en las exportaciones de carne”, puntualizó Cohener.

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