Medidas de defensa comercial

La normativa paraguaya es bastante completa, retomando las reglas de la OMC.

ROBERTO RECALDE
www.tipconsultora.com
TIP CONSULTORA

Son instrumentos que puede utilizar el gobierno para proteger a sus empresas del daño causado por las importaciones de otros países. Se aplican en casos de dumping (venta de un producto extran­jero a un precio inferior en el mercado local), subvenciones (cuando un gobierno aporta financieramente o deja de cobrar a sus exportadores distorsionado así los precios del mercado) o salvaguardias (exceso de importaciones que perjudican la competitividad de la producción local).

Se inician a pedido del sector privado. Las investigaciones y el análisis duran alrededor de un año, requieren la presentación de documentación estadística, comercial y muchas veces confidencial, así como la contratación de expertos en la materia.

A nivel mundial, las grandes economías y los países emergentes son los que más recurren a estos denominados “remedios comerciales”. En Paraguay se ha utilizado este tipo de herramientas en casos muy puntuales ya que son procedimientos largos y costosos que deben ser asum­idos exclusivamente por las empresas nacionales o residentes en el país.

En cuanto a los antecedentes concretos, se inició una investigación e impuso derechos antidumping de 1999 a 2004 sobre las importaciones de insecticidas proveni­entes de Argentina. Del 2005 al 2010, se estableció otro derecho antidumping a las importaciones de cemento de Brasil. Una de las ultimas investigaciones realizadas fue en el 2016 por un reclamo de supuesto dumping relativo a importaciones de perfiles de aluminio provenientes de China Continental, sin que se apliquen medidas.

La normativa paraguaya es bastante completa, retomando las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, no prevé la participación del sector privado lo cual se debería incluir para qué representantes de em­presas y abogados puedan interiorizarse sobre el alcance y las implicancias de las medidas de defensa comercial.

También podría gustarte