No hay claridad sobre obras de segundo puente

CIUDAD DEL ESTE

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Hace un mes, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Aduanas e Itaipú Binacional estuvieron en la zona donde debe erigirse el Puente de la Integración en la margen derecha y anunciaron que los trabajos comenzarían en el mes de noviembre. A la fecha nada inició, mientras que en el lado brasileño las tareas avanzan, sin contratiempos, desde el 6 de agosto pasado.

En esa ocasión informaron que Aduanas ya emitió una Resolución que posibilitará el traslado al territorio nacional de las maquinarias, equipamientos, materiales, destinados a la construcción del Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná. El traslado se haría a través del régimen de admisión temporaria y se aprobó, igualmente, un formulario para el registro de los equipos.

El ministro Arnoldo Wiens y el superintendente de obras de Itaipú, Fernando Souto, junto a los representantes de las otras instituciones, verificaron el estado del terreno y sus alrededores, y se habló de que los trabajos arrancarán el próximo mes de noviembre, con la instalación de las maquinarias en la margen derecha del río Paraná, además de otros trámites que el MOPC está llevando adelante con la Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

COMISIÓN MIXTA

Ayer, desde Itaipú Binacional se informó que se conformó una comisión mixta entre Brasil y Paraguay donde mencionaron que todas las negociaciones son realizadas con espíritu de cooperación entre los dos países y con un trato igualitario en términos diplomáticos.

Se mencionó además de un proceso licitatorio para obras complementarias que debe iniciar en mayo del año venidero, hasta agosto del año 2022, en coincidencia con la culminación de la obra principal. Estas tareas serán financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Presidente Franco.

Igualmente, se mencionó que la Dirección General de Migraciones dispuso que el ingreso de los trabajadores, en una primera fase, sea a través de la figura de “residencia precaria”, a fin de facilitarles el libre tránsito, mientras se adapte una figura jurídica para periodos superiores a un año.

En el material enviado ayer por la Asesoría de Comunicación de Itaipú ya no se mencionó la fecha para el inicio de obras en la margen derecha. El segundo puente sobre el río Paraná, debe costar U$ 75 millones con un plazo de ejecución de 32 meses y la posibilidad de emplear a al menos 450 operarios, en forma directa.

También podría gustarte