No hay consenso para cambiar ley de tarjetas

Se reactiva debate sobre tasas por las operaciones con plásticos

Iván Rojas Vega
@Rojasvega015

Esta semana salió a flote la discusión sobre una posible modificación de la ley de tarjetas de crédito a partir de la presentación del informe de la Comisión Especial para el estudio y Proyección de la Economía Nacional de la Cámara de Diputados. En el documento se plantea el aumento de las tasas por este tipo de operaciones.

En conversación con 5días, el senador del Frente Guasu (FG), Jorge Querey, indicó que si bien desde su bancada aún no tienen una postura, su opinión en particular sería por el rechazo de la propuesta ya que el sector financiero es el que más ha tenido capitalización y ganancias en el primer semestre, logrando el sector bancario un crecimiento del 16,7% en las ganancias a octubre. Subrayó que bajo ningún sentido la limitación de las tasas significó una reducción de las ganancias del sistema financiero.

“El tema de subir las tasas hay que llamarlo con nombre y apellido, es usura. Lo que se plantea es usura cuando se habla de llevar las tarjetas a las tasas originales, en lo personal lo único que puedo decir es que esto significaría un endeudamiento de los sectores más desprotegidos con niveles usurarios”, expresó.

El senador puntualizó que estarían intentando aumentar las tasas de endeudamiento cuando es lógico que en un escenario de recesión los sectores más golpeados son los que necesitarían acceder a este tipo de servicios. “¿Por qué si quieren mover la economía no se disminuyen las tasas y se aumentan las bases de las personas que pueden operar con tarjeta de crédito?”, cuestionó al momento de señalar que lo que aumentará es la tasa de utilidad financiera.

BCP
En entrevista con medios radiales locales, el economista jefe de la banca matriz Miguel Mora consideró que la restricción de las tasas por este tipo de operaciones lejos de conseguir su intención lo que hizo fue “expulsar” a muchas personas del sistema formal llevándolas a recurrir a empresas no reguladas para acceder a créditos que tienen tasas mucho mayores a los límites de la tasa usuraria.

“Si uno analiza los efectos al respecto de esta ley lo que evidentemente produjo es una expulsión de consumidores que anteriormente se desenvolvían dentro del sector formal hacia otros sectores informales. Si bien, aparentemente, lo que se va a dar es un aumento de las tasas de interés de estos instrumentos, la comparación que hay que hacer es cuánto están pagando hoy estas personas por tasas que oficiosamente sabemos que están más allá de la tasa usuraria, incluso algunos bordean 90 y 100%”, puntualizó Mora.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, indicó que todavía es muy temprano para dar una opinión sobre el tema, ya que no hay un proyecto en concreto presentado para su estudio por los legisladores. Sin embargo, puntualizó que será fundamental en su momento la intervención técnica de organismos como el Banco Central del Paraguay (BCP) y de otros especialistas independientes para poder determinar la viabilidad o no de la modificación de la ley.

“El proyecto todavía no está socializado, pero lo que puedo decir es que esto no se puede analizar a la ligera, hay que pedir la opinión de los órganos de rectoría”, dijo la legisladora. Por otro lado, el diputado del Partido Hagamos, Tito Ibarrola, quien integra la comisión económica, puntualizó que se han solicitado informes al Banco Central con la finalidad de tener todos los elementos posibles para un adecuado análisis, atendiendo a las implicancias que podrían representar para la economía. También indicó que desde la bancada de su partido todavía no han determinado cuál sería el sentido de su voto ya que antes harían un estudio de las implicancias que pueda llegar a tener la modificación de esta importante ley.

“Entiendo que lo que pretende este proyecto es aumentar los topes y con ello permitir el acceso de mayor cantidad de usuarios de tarjetas para así aumentar el consumo y dinamizar la economía. Igualmente se debe mejorar la educación financiera de la población para que no ocurra de nuevo un sobreendeudamiento de los usuarios de tarjetas”, indicó Ibarrola.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), el ministro Juan Marcelo Estigarribia indicó, en conversación con este medio, que como órgano de aplicación de las normativas de operaciones con tarjetas de crédito, se encuentran abiertos a cualquier tipo de colaboración o consulta técnica para un eventual discusión de la modificación de la ley.

También podría gustarte