Nueva campaña busca generar conciencia sobre el uso de casco

Los accidentes de tránsito conforman un problema complejo en Paraguay, a esto se suma la falta de consciencia en el uso del casco por parte de los motociclistas. Entendiendo esta problemática, la Fundación MAPFRE en el marco de su campaña de seguridad vial #ElCascoEnLaCabeza llevará adelante innovadoras acciones en jornadas de concienciación para los conductores.

La campaña denominada Casco 2.0, consiste en hacer visible un problema muy grave en Paraguay, el cual radica en la falta de consciencia que existe actualmente entre los motociclistas del país a la hora de utilizar el casco como elemento clave de su seguridad. Hoy en día los accidentes de tránsito significan una gran problemática en todo el país, causando daños permanentes y muertes tanto en hombres como en mujeres. Según cifras oficiales de la Dirección Nacional de Patrulla Caminera, en el 2018 se registraron 328 accidentes que involucraron a motociclistas.

A pesar de que el uso de casco es obligatorio en el país, tan solo un 34% lo utiliza. Asimismo, datos publicados en el 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan a Paraguay en el 2do. lugar a nivel regional por muerte de motociclistas y 8º en el mundo por la misma causa, los registros indican 11,7 motoristas muertos por cada 100.000 habitantes. Por cada conductor que sobrevive a los accidentes graves, el Estado gasta alrededor de 300 millones de guaraníes, según lo reportado por el Hospital del Trauma.

“Desde Fundación Mapfre estamos comprometidos en generar conciencia acerca de la importancia del uso del casco, ya que no solo es importante para los conductores sino también para sus familias. Sabemos que la motocicleta es un medio de transporte frecuenta en nuestro país, por ello es imprescindible que se cumpla con las medidas de seguridad con responsabilidad. El uso del casco disminuye la fatalidad de los accidentes y puede salvar vidas”, explicó, Pierina Pumarol, representante de Fundación MAPFRE en Paraguay.

La Fundación llevara a cabo actividades innovadoras durante dos semanas en centros comerciales de gran concurrencia.

Actividades

Las actividades están dirigidas a todos los conductores de motocicletas y acompañantes.  El objetivo principal consiste en concienciar a los usuarios sobre la importancia de utilizar el casco en cada traslado. Las jornadas comenzarán el 13 de noviembre y se extenderán hasta el 17, en el Shopping Pinedo. En el sitio se instalará un innovador stand, donde los motociclistas e interesados accederán a información y premios. Luego el espacio se trasladará hasta el Paseo La Galería, donde permanecerá desde el 20 de noviembre hasta el 24.

En ambos centros comerciales, el horario se extenderá desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

La experiencia Casco 2.0

Desde que los motociclistas ingresen al stand, vivirán la experiencia del casco de diferentes maneras:

a- La voz de la conciencia: los usuarios podrán escuchar relatos reales sobre la importancia del uso del casco.
b- Realidad Virtual: Mediante un entorno de escenas y objetos de apariencia real, creados mediante tecnología VR, los visitantes podrán sentir la experiencia de padecer un percance vehicular y conocer la importancia de la utilización del casco en estas situaciones. Además de vivir la experiencia “Cascos 2.0”, los participantes podrán ganar interesantes premios.

También podría gustarte