Óscar Acosta: “La expectativa para el año que viene es positiva”

Banco Continental festeja sus 39 años de vida institucional

El Banco Conti­nental cumple 39 años y en el mar­co de los festejos, el Gerente General de la compañía, Óscar Acosta, brindó una entrevista al diario 5días indicando que si bien fue un año duro para la economía de nues­tro país, esperan un 2020 mucho más dinámico y con muchos objetivos por delante como institución, entre los que destaca un fuerte proceso de imple­mentación de tecnología para lo que el mismo lla­mó una “transformación cultural”.

El bancario puntualizó que el sistema financiero ha venido trabajando muy bien, con buenos índices de solvencia patrimonial demostrados en todas las entidades y que es por esto que el sector resistió sin mayores problemas la recesión económica por la que pasó Paraguay este año. Hizo hincapié en que la solidez del sistema y el gran trabajo realizado por los distintos bancos fueron factores claves a la hora de la verdad sumado a la solidez que de por sí tiene el sistema.

“Contamos con un gran equipo de trabajo en el banco, siempre hago mucho énfasis en que el Banco Continental es además de una gran fa­milia un gran equipo de trabajo. Ya venimos tra­bajando hace bastante tiempo preparándonos, en el sentido de antici­pándonos y revisando los sectores un poco más sensibles en la economía que podrían eventualmente tener un alguna situación particular y yo creo que le hecho de adelantar­nos a eso nos permitió controlar la situación”, expresó Acosa.

Al ser consultado sobre cuál es su visión para la economía de cara al año que viene, Acosta puntua­lizó que si bien el 2019 fue bastante particular y duro con todas las coyunturas económicas dadas por fac­tores climáticos, los pre­cios de los commodites, etc., él considera que en el 2020 se avizora un mejor año ya que es de lo que las expectativas hablan y que desde Continental tam­bién así lo entienden.

Indicó que de cara al año que viene “sin dudas “, la idea es dar continuidad al trabajo que se viene realizando, aplicando un análisis muy criterioso del riesgo, manteniendo la cautela en la evalua­ción del riesgo y viendo la manera de seguir cola­borando con los distintos sectores, ya que, dado lo difícil que fue el 2019, se requiere volver a dinami­zar la economía.

Subrayó que la expectati­va para el año que viene es positiva, al momento de señalar que el gobierno a través de las inversiones en infraestructuras públi­cas y una buena cosecha de la soja son factores fundamentales que van a permitir la esperada dina­mización y que inclusive la cartera de créditos de­bería crecer.

“De nuestra parte, lo que vamos a hacer es seguir atendiendo a todos los segmentos a los acostum­bramos. Nuestro banco es de corte corporativo pero atendemos a todos los segmentos, como el de industrias, agronegocios, carteras de personas, ser­vicios, en fin en todos en general estaríamos aten­diendo. Buscamos poten­ciar todos los segmentos, nada en particular, sino ofrecer servicios de alta calidad a todos nuestros clientes. Ir mejorando, incorporar la tecnología y entonces atender a nues­tros clientes con mayor agilidad”, indicó.

Además, subrayó que Continental llegó a tener una de las carteras de cré­ditos más grandes en el mercado local gracias al hecho de trabajar muy de cerca con los clientes.  Insistió en que uno de los factores más importantes fue el de atender puntual­mente las necesidades para poder posicionar a la empresa dentro una de las carteras más importantes del sistema. Mencionó que el banco tiene el lí­mite prestable más alto del sistema financiero y eso da un plus como para poder crecer con los nego­cios.

En lo que respecta a la concesión de créditos para el 2020, puntualizó que se están preparando, anali­zando el riesgo con mu­cho criterio ya que siem­pre es mejor un análisis mucho más profundo en todos los sectores en ge­neral. “Estamos prepara­dos para encaramar lo que resta de este 2019, falta todavía algo que liquidar de este ejercicio y estamos con mucha claridad para afrontar lo que viene”.

Acosta se mostró muy contento al indicar que una vez más en estos 39, el aniversario en­cuentra muy bien posi­cionada a la empresa, siendo el banco más importante del sistema paraguayo. Recordó el logro de la incorpora­ción del Banco Mundial dentro del paquete ac­cionario del banco, un hecho muy resaltante   atendiendo a que fue la primera vez que a tra­vés de una oficina del BM.

“Sumado a esto también podemos hablar de la exi­tosa emisión de bonos en el exterior, constituyén­donos como la primera empresa paraguaya en una emisión así, que fue un éxito total. Hoy día nos encontramos dentro de un fuerte proceso de trans­formación digital dentro del banco. Más allá de una transformación digital es una transformación cultu­ral”, indicó.

También podría gustarte