Pesquisas de Brasil y USA serían oportunidad

Abrir investigaciones serias sumaría puntos en evaluación

En entrevista con el programa Información & Análisis del canal 5días, Manuel Ferreira Brusquetti, analista económico y exministro de Hacienda, consideró que los procesos internacionales sobre Horacio Cartes y Cynthia Tarragó son una “brillante oportunidad” que tiene el país para mostrar que el sistema antilavado de activos realmente funciona, teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en plena evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Ferreira aclaró que no incrimina como culpable a ninguno de los procesados, ni a Ramón González Daher -investigado por la Justicia paraguaya-, pero indicó que en la medida que el Ministerio Público realice pesquisas de manera seria sobre estos casos que toman relevancia mediática se dejaría una buena imagen sobre el sistema antilavado de activos ante los ojos de los evaluadores internacionales.

“Hoy están abiertos tres procesos, el de Brasil contra Cartes, el de Estados Unidos contra Tarragó y el proceso local contra González Daher. Si podemos convertirlos en proceso paraguayos con colaboración abierta de la Justicia local, esto sería un punto a favor para nuestro país”, expresó Ferreira. Puntualizó que las instituciones deberían aprovechar esta oportunidad y no lo están haciendo, al momento de opinar que es por falta de visión, ya que “la pelota está picante y el arco está libre, pero las autoridades de nuestro país no chutan la pelota”.

LISTA GRIS
Además, subrayó que ingresar en la lista gris de países de riesgo implicaría consecuencias para la economía, pues las operaciones de comercio exterior se concentrarían en pocos bancos y tendrían procesos más largos, burocráticos y caros, con lo que finalmente se perjudicaría a los precios y a los consumidores.
“Estamos en una situación muy peculiar, Paraguay está bajo la lupa de Gafilat y eso implica estar dentro del análisis de lo qué es el lavado de dinero. Si nosotros entramos a la lista gris lo que va a pasar es que los bancos van a perder corresponsalía, con lo que unos pocos pasarían a canalizar las transacciones”.

INTELIGENCIA
Por su parte el Ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, al ser consultado sobre estas investigaciones internacionales sobre paraguayos, esbozó que el trabajo de su organismo es de inteligencia por lo que no pueden revelar ningún tipo de información sobre casos concretos. Sin embargo, puntualizó que la colaboración con las instituciones tanto locales como extranjeras que trabajan sobre la materia existe, y no solo en los casos mediatizados sino en todos. “Nosotros empezamos a actuar una vez que los sujetos obligados hacen un reporte de operación sospechosa (ROS). Ese reporte es estudiado y tiene un valor agregado que le dan los analistas de la Seprelad para que posteriormente pase a consideración del Ministerio Público”, indicó Arregui.


También podría gustarte