Producción sostenible para disminuir el hambre

ING. AGR. GUSTAVO RUIZ DÍAZ
MIEMBRO PACTO GLOBAL PARAGUAY
Country Manager de la Fundación Solidaridad Latinoamericana

La Fundación Solidaridad Latinoamericana (FSLA), participante del Pacto Global Paraguay, es una organización internacional orientada a impulsar cadenas de suministro sostenibles que permitan mejorar los sistemas de producción y a la vez asegurar el equilibrio con el ambiente y la sociedad.

En el país, la fundación promueve la producción sostenible de los commodities soja, carne y leche. Uno de los proyectos desarrollados se denomina “MejorAgro” alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Hambre Cero. La iniciativa ha surgido en el año 2017 a través de un trabajo en conjunto con COFCO International (China National Cereals, Oil & Foodstuffs) y la Cooperativa Colonias Unidas, el cual tiene como objetivos lograr la producción sostenible de soja y otros granos, el aumen­to de la productividad y la conservación de la calidad de los recursos naturales de productores de pequeña y mediana escala.

Esta iniciativa contribuye al logro de la meta 2.4 del ODS 2 asegurando la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicando prácticas agrícolas resilien­tes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capaci­dad de adaptación al cambio climático […] siendo este uno de los principales factores que permiten reducir el riesgo alimentario.

Uno de los logros más resaltantes del proyecto es haber capacitado 1.600 productores, con 6.129 hectáreas de soja bajo manejo sustentable, logrando que un grupo importante de productores se acerque a niveles óptimos de producción sostenible.

Con estos avances la FSLA contribuye con el logro de los ODS generando un esquema de producción más sostenible.

 

También podría gustarte