Proyecto de modificación se trataría el próximo año

Tarjetas de Crédito

En la semana salió a luz el debate sobre una posible modificación de la ley de tarjetas para eliminar los topes de las tasas que se pueden cobrar por operaciones con plástico. El diputado colorado Walter Harms indicó que como existen otros temas más urgentes en este momento a tratar, esta modificación se discutiría formalmente el año que viene, pero que es un asunto a ser atendido.

Dijo además que el límte de tasas por operaciones con tarjeta actual excluyó a muchas personas del sistema formal para ir a buscar crédito en otro tipo de empresas que no están reguladas y con tasas mucho más altas. Indicó que si bien el tema es aún incipiente y todavía no existe formalización de la discusión ni posiciones institucionales de las bancadas, su opinión personal sería la de elevar el tipo sin llegar a lo que eran antes de la ley, al momento de subrayar que 24% sería un intermedio razonable.

“El único perjudicado acá es el humilde que ya no tiene acceso a una tarjeta de crédito y debe acudir a la usura o a otros medios de préstamos que no son formales”, expresó. Hizo hincapié en que la tasa actual vigente excluye del sistema formal a cientos de ex usuarios de tarjetas que tienen que recurrir al sistema informal, o sea usureros y casas de crédito.

SECTOR BANCARIO
Por su parte, José Brítez,director de banca personal del Banco Itaú, indicó que el tope debería volver a subir para que se pueda incentivar el consumo a través de esta herramienta. “Nosotros siempre fuimos de la opinión de que los topes tienen que volver a los niveles originales que tenía antes de la ley, porque existe la regulación de las tasas usurarias”. Indicó que hay varios temas que se deben tener en cuenta como la desbancarización por la que pasaron muchas personas al no acceder a este servicio y que quedaron sin la posibilidad de financiar productos con tasas del 20% o el 30% teniendo que resignarse a la financiación de los comercios.

También podría gustarte