Retracción de América Latina sería de 0,6%

Indican que Paraguay no crecerá este año

Según una proyección de crecimiento económico realizada por la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO) en la que participa la consultora local MF Economía, el crecimiento de América Latina cerraría el 2019 un una retracción del 0,6 en el Producto Interno Bruto regional.

Así, el grupo redujo su proyección 0,5 puntos porcentuales con respecto al de julio. Cabe recordar que la región creció 0,4% el año pasado.

Según detalla el documento, la recesión en esta parte del mundo  produce serios desafíos para nuestros países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, además de generar crispaciones a nivel político y social como lo acontecido recientemente en varios países de la región.

En 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo.

La analista de MF Economía, Dominica Zavala, puntualizó que el crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) se ha desacelerado de 1,0% en 2018 a 0,2% en 2019 según datos del FMI. “Hay factores externos que continúan perjudicando las perspectivas de la región, y entre ellos, cabe mencionar el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles, aunque las condiciones financieras globales más favorables podrían dar un respiro”, indicó.

Con respecto a la economía paraguaya, Zavala subrayó que claramente ha sufrido choques este año, tanto externos como internos y la producción agropecuaria fue primeramente afectada por una sequía y, posteriormente, por inundaciones.

“La producción hidroeléctrica fue mermada por los bajos niveles de agua. Las exportaciones sufrieron como consecuencia de la debilidad económica de Argentina y Brasil, así como de la aguda depreciación del peso. Todos estos choques se extendieron al resto de la economía. Como resultado de esto, esperamos que el crecimiento en 2019 esté entre 0.2% en el escenario positivo, en un escenario medio en 0% y en el negativo -0.4%”.

Cabe mencionar que según el Índice Mensual de Actividad Económica del BCP, la recuperación en setiembre fue del 6,2%.

LAECO

LAECO reúne firmas de consultoría de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

También podría gustarte