Alertan de posibles estafas piramidales

La CNV dice que operaciones no están legalizadas

KAREN MARTÍNEZ
[email protected]
@_martinezzkaren

Las academias de trading se han vuelto un auge alrededor de Latinoamérica. Es bien sabido que este tipo de cursos buscan un bien común, generar ingresos para los adherentes mediante unos cursos que te enseñan a cómo invertir en la bolsa.

Lo negativo de esto es que algunas empresas internacionales operan solo vía online y no solo ofrecen enseñar a operar en los mercados financieros, sino que mientras más personas involucres y añadas a estos cursos, más dinero puede generarse para uno mismo.

Esto representa un peligro ya que los esquemas piramidales o Ponzi podrían acarrear una serie de estafas para
los participantes.Las academias de trading ofrecen enseñar desde lo más básico, y las personas no necesitan de una experiencia previa en inversiones, también brindan la facilidad de que mientras el alumno va aprendiendo puede empezar a invertir.

En comunicación con un representante de la academia internacional Mastery Academy Trading, Matt Zorrilla,
señaló que participar de este tipo de cursos online tiene un costo de US$190 mensualmente.

“Desde que entran ya pueden aprender y también invertir, con solo 10 a 20 dólares por sesión, se puede tener un retorno diario de hasta el 30%, mientras más personas se añadan vos como propulsor  tenés la posibilidad de aumentar de rango, mientras más se invierta, más se puede ganar, recomiendo que las personas puedan cursar por lo menos por un año, para aprender de verdad a invertir”, explicó.

La Comisión Nacional de Valor a su vez señala que participar de este tipo de cursos y trading son bastantes
inseguras.

“Estas transacciones tienen varios factores que pueden denotar un poco de inseguridad, como por ejemplo la mayoría de las ofertas tienen una alta tasa de interés y un rendimiento bastante elevado que no
son acordes al mercado.

No pueden tener una tasa de 30% diario, mensual o semanal siendo que en Paraguay los bancos ofrecen
entre 6 y 8 % anual nada más y las cooperativas un 2% más”, explicó Luis Talavera, miembro del directorio de la entidad.Este tipo de propuesta se puede tomar como algo completamente ilegal yaque las páginas de esta índole no están registradas en la CNV y al no cumplir todos los requisitos, es un fraude.

“A pesar de que sea una plataforma extranjera se suelen usar direcciones de IP de otros países como Nigeria, Corea, Inglaterra o Brasil, pero si estas no están reguladas, no son legales”, finalizó Talavera.

También podría gustarte