Buscan reducir las tasas por última vez

BRASIL

Bloomberg

Muchos coinciden en señalar que el banco central de Brasil bajará las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, en medio de una inflación por debajo del objetivo, pero que este también podría ser el último recorte de su ciclo de relajación monetaria sin precedentes.

Los 47 analistas en una encuesta de Bloomberg esperan que la junta del banco baje la tasa Selic en medio punto porcentual a un mínimo histórico de 4,5% el miércoles, poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome su propia decisión de política monetaria. Aunque el banco central brasileño ha sido explícito en su plan para un recorte de 50 puntos básicos para esta semana, los inversionistas esperan ansiosamente señales de lo que vendrá a futuro. Hasta ahora, el directorio del banco dirigido por Roberto Campos Neto ha aprovechado la baja inflación y una perspectiva global benigna para impulsar el estímulo en la economía más grande de América Latina. Sin embargo, hay signos de que el margen para recortes adicionales es limitado.

La economía de Brasil se expandió más de lo previsto en el tercer trimestre y la demanda del consumidor se está reafirmando, mientras que la caída del real a un mínimo histórico ha aumentado las preocupaciones de una inflación más rápida.

Los analistas encuestados por el banco central ya han tomado nota al descartar una relajación adicional en 2020 y elevar sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo. En tanto, los operadores se mantienen pasivos, al estimar un 50% de posibilidades de una reducción de la tasa clave en febrero. La decisión se publicará en el sitio web del banco central, junto con un comunicado del consejo de la institución.

También podría gustarte