Costo del flete fluvial crece hasta un 30%

Empresarios deben pagar el doble por el servicio

El conflicto a causa de la bajante del río sigue generando estragos. Actualmente, los fletes están presentando un incremento de hasta aproximadamente el 30%, señaló el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, quien explicó que dicho sobrecosto es preocupante para el sector comercial.

“La mayoría ya trabaja a sabiendas de estas bajas, las embarcaciones pueden cargar hasta un 50% de la capacidad, por ende, los importadores y exportadores deben necesariamente pagar doble por servicios de fletes”, aseveró.

El empresario afirmó también que un descenso de casi el 40% con respecto al primer semestre del año en lo que corresponde a cargas.

Los pronósticos para finales del año estiman que no llegarán a los números registrados a los 22 millones de toneladas en total.

CARGAS AÉREAS

esta variante negativa dentro de lo que corresponde al área fluvial, la Dirección Nacional de Aeronáutiica Civil (Dinac) muestra que las cargas en exportación tuvieron una mejoría de 1,65% que equivale a los datos de tráfico.

En los datos de tráfico total durante los meses de enero y octubre del 2019, se registra que fueron importados 8.574 toneladas de carga, lo que representa una variación negativa de 8,81%; esto equivale a 8,2874 toneladas, menos comparado con el mismo periodo del año anterior.

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