Créditos totales representan 40% del PIB

Informe de Estabilidad Financiera

Según el Informe de Estabilidad Fi­nanciera del Banco Central del Para­guay (BCP) correspon­diente al tercer trimes­tre del año, los créditos otorgados por bancos y financieras a setiembre representan el 40,1% del producto interno bruto (PIB).

Con esto, la sumatoria total de los créditos con­cedidos por el sistema fi­nanciero al sector público y al sector privado ascien­de a US$ 16.000 millones y creció 2,7 puntos por­centuales con respecto a setiembre del año pasado, ya que según destaca el informe, representaba entonces el 34,7% sobre el PIB.

Según se detalla en el informe este aumento en la relación entre la cartera de créditos y el PIB fue causado por un mayor dinamismo de los créditos en términos interanuales respecto al desempeño reciente de la actividad económica.

DEPÓSITOS
En lo que respecta a la cartera total de depósitos de los sectores público y privado del sistema, la relación sobre el PIB fue del 42,5%, con lo que la cifra se ubica por encima de la verificada en se­tiembre 2018 (40,3%) y registrando una variación interanual de 2,2 puntos porcentuales. Cabe destacar que los cré­ditos siguen siendo fon­deados en su mayor parte por depósitos que tienen los bancos y las financie­ras tanto en guaraníes como en dólares.

Así, en moneda nacional, los créditos representa­ron el 91,1% de los depósi­tos en la misma moneda, creciendo en 3,6 puntos con respecto al nivel ob­servado en el informe de estabilidad financiera de mayo de este año. En dó­lares, la relación presentó una reducción de 4 pun­tos, ubicándose en 98,2%.

FONDEO EXTERNO
El fondeo externo, según se explica en el informe, forma parte del pasivo “no tradicional”, e incluye los préstamos directos del exterior y los bonos emiti­dos en otros países. A setiembre 2019, esta va­riable representó el 21,5% de los depósitos del siste­ma en dólares, por debajo del reportado en el in­forme anterior (24,4%) y similar a lo observado en setiembre del año 2018.

También podría gustarte