Empleo a tiempo parcial: racionalización de aportes

MATÍAS CHAVES
[email protected]

Como todos los triángulos, no es del todo previsible: el Estado, el empleado y el empleador tienen vínculos dinámicos que, de tanto en tanto, deparan sorpresas y alivios. Desde el mes de noviembre, tras la reglamentación de la Ley N° 6.339 “Que Regula el Empleo a Tiempo Parcial”, se ha vuelto posible la inscripción – ante el Instituto de Previsión Social (“IPS”) y ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (“MTESS”) – de trabajadores bajo el régimen de tiempo parcial.

La principal ventaja que presenta esta nueva modalidad se encuentra en los aportes a la seguridad social, hechos sobre la remuneración efectivamente percibida por el trabajador – resultando novedoso: puesto que, anteriormente, en caso de que el trabajador no percibiere el salario mínimo vigente, el empleador se veía obligado a complementar los aportes hasta ese monto.

Hoy, la realidad es otra, permitiendo a los empleadores y trabajadores pactar un salario no inferior a Gs. 10.542 por hora y un horario de entre 16 a 32 horas semanales, sobre el cual es posible realizar los aportes establecidos para el régimen general del seguro social obligatorio.

La Ley N° 6.339 y sus reglamentaciones regulan los nuevos contratos a tiempo parcial y establecen como campo de aplicación a todos los trabajadores del sector privado para la realización de un trabajo o la prestación de un servicio que hayan acordado una prestación subordinada de actividad laboral de una duración entre 16 a 32 horas semanales.

Contrato de trabajo a tiempo parcial

El contrato de trabajo a tiempo parcial debe ser formalizado por escrito. Se entenderá celebrado el contrato de trabajo a tiempo parcial cuando se haya acordado una prestación subordinada de actividad laboral de una duración de entre 16 a 32 horas semanales – cualquier contrato de trabajador celebrado entre el trabajador y el empleador que supere el tope de 32 horas semanales será considerado como relación laboral a tiempo completo.

La Resolución MTESS N° 3.917/19 establece que será exigido el contrato a tiempo parcial por las autoridades laborales y previsionales. Debe comunicarse al MTESS la contratación, bajo pena de multas que aplican a los contratos en general.

Jornadas de trabajo

Dentro del límite de horario semanal (16 a 32 horas), se podrán distribuir las jornadas de trabajo mediante la determinación de cierto número de horas al día, de días a la semana o de semanas al mes. En caso de que la jornada diaria tuviese una duración superior a las 5 horas de trabajo, la jornada se dividirá en dos secciones con un descanso intermedio, el cual no será menor de media hora. El tiempo de descanso no se computará en la jornada de trabajo.

En caso excepcional, de superarse las horas de trabajo fijadas en el contrato, el empleador deberá retribuir las horas complementarias trabajadas. El total de horas semanales complementarias no podrá exceder el 10% del total de horas semanales establecidas en el contrato, siempre dentro del límite de 32 horas semanales.

Remuneración

La remuneración de los trabajadores a tiempo parcial se calculará de conformidad a la cantidad de horas trabajadas y dicho cálculo se realizará sobre la base del salario mínimo legal vigente; en el caso de que el salario convenido sea superior al salario mínimo legal vigente, dicho cálculo se realizará sobre la base del salario convenido entre las partes, divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas.

Derechos del trabajador a tiempo parcial

  1. Igualdad de trato y supletoriedad: los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo de conformidad con lo establecido en la Ley N° 6.339 y en el Código del Trabajo, el cual se aplicará supletoriamente en todos los casos que no estén previstos en dicha ley.
  2. No exclusividad: podrán celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, y no se podrá pactar la exclusividad de servicios en favor de uno solo.
  3. Vacaciones: un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continúo al servicio del mismo empleador, cuya duración se regirá por lo dispuesto en el Código del Trabajo.
  4. Licencias: usufructo de las licencias previstas en el Código del Trabajo.
  5. Maternidad: gozarán de todos los derechos y beneficios previstos en la Ley N° 5.508/2015 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”. Las horas de licencia para el permiso de lactancia materna serán calculadas en proporción a las horas trabajadas. Los trabajadores gozarán de las licencias de paternidad previstas en la misma ley.
  6. Asignación familiar: percibir una asignación equivalente al 5% del salario mínimo mensual vigente por cada hijo matrimonial, extramatrimonial o adoptivo del trabajador, hasta su mayoría de edad.

Seguridad social

El trabajador que se desempeñe bajo la modalidad contractual a tiempo parcial es sujeto del seguro social obligatorio administrado por el IPS – por cada vínculo laboral que desempeñe.

El porcentaje de los aportes a cargo del empleador y el trabajador a tiempo parcial serán los mismos establecidos para el régimen general del seguro social obligatorio.

La base imponible será la remuneración efectivamente percibida por el trabajador a tiempo parcial. En el caso de que la remuneración sea inferior al salario mínimo legal vigente, el empleador deberá completar el 100% del monto destinado solamente para cubrir el Fondo de Enfermedad- Maternidad.

Los trabajadores bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial tendrán derecho a todas las prestaciones de corto y largo plazo otorgadas por el seguro social administrado por el IPS en proporción a lo aportado.

 

También podría gustarte