Empresario sugiere nueva “Ley Espejo”

Buscan mayor competitividad en la frontera

Aunque la burocracia de la Receita Federal demore en su habilitación, las tiendas francas en Foz de Yguazú serán una realidad en poco tiempo. Los empresarios consideran que, de momento, esto no es perjudicial para Ciudad del Este, pues la frontera será reconocida como un centro de compras. Sin embargo, en el Paraguay, es necesaria una reforma impositiva para las ciudades fronterizas de modo a impulsar la competitividad. 

En el análisis de Jorbel Jacson Griebeler, empresario de Ciudad del Este, nuestro país debe aplicar una “Ley Espejo” en las ciudades como Salto del Guairá, Encarnación, Pedro Juan Caballero y la capital del Alto Paraná. Es decir, habilitar las tiendas duty free en esos lugares para tener las condiciones reales de competir con las que se instalaron en Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina).

“El régimen de turismo es viejo, es un sistema arcaico, necesitamos una reforma y lo mejor considero que es esa Ley Espejo. Vamos a seguir siendo competitivos, pero cuando empiece a funcionar el Duty Free en Foz, vamos a perder eso un 80%, porque la gente preferirá hacer sus compras ahí o en la Argentina”, explicó el empresario, que tiene una tienda de 10 departamentos con mercaderías de todo tipo en la zona comercial de la ciudad.

Desde los gremios de empresarios y comerciantes de la ciudad, siempre insistieron en que necesitan cambios en la cuestión impositiva para disputar la clientela en la frontera. Dicen que el gobierno debe hacer su parte para que las ventas sean exclusivas para turistas y no para los sacoleiros, a quienes el régimen de control del Brasil llama contrabandistas.

MÁS APERTURA

Griebeler explicó también lo que los turistas buscan son ropas, perfumes, alimentos bebidas y esos productos están liberados en las tiendas free shops, lo que los volverá imbatibles frente a los locales comerciales de Ciudad del Este que tengan los mismos productos, pero con tributos diferenciados. La lista de productos del régimen de turismo fue modificada en setiembre pasado, pero no fue celebrada por los comerciantes locales, ya que se dejó de incluir ítems, como las ropas de primera línea que tienen muy alta demanda.

La Cámara de Comercio ya había explicado a funcionarios del gobierno que los rubros de ropas de primera línea (marcas internacionales), calzados deportivos y bebidas, son “motores dormidos” en el comercio de frontera y pueden generar muchos negocios, para competir con las tiendas Dutty Free de Brasil y Argentina, con un crecimiento del 30 al 35% en el volumen de importaciones, que repercutirá favorablemente en las recaudaciones, justificando la reducción de aranceles que plantean.

También podría gustarte