Examen de política comercial

El trabajo coordinado publicoprivado- académico es fundamental y debe fomentarse

ROBERTO RECALDE
www.tipconsultora.com
TIP CONSULTORA

La Organización Mundial del Comercio (OMC) cuenta con un mecanismo de examen de las políticas comerciales que se impone a sus 164 países miembros, incluidos Paraguay, que ha pasado por este proceso en cuatro oportuni­dades en 1997, 2005, 2011 y 2017.

Este examen consiste en poner a consid­eración de todos los miembros de la OMC la situación actual, los logros y los desafíos de la política comercial de un país durante un periodo de tiempo determinado.

Se analiza y se intercambian pareceres acerca de la totalidad de sectores y temas de política comercial: incluidos la política fiscal y monetaria, los aranceles, los acuerdos de libre comercio, las políticas internas de incentivos, las restricciones y medidas de facilitación del comercio, las inversiones, los servicios, la agri­cultura, la industria, el turismo, etc.

Este ejercicio ha permitido tener un diagnóstico objetivo de la situación país en materia económico-comercial y ha servido para llevar a cabo importantes reformas que fueron puestas a consideración de los otros países de la OMC. De igual manera, en este proceso surgen recomendaciones, y muchas veces criticas, en cuanto a la implementación de ciertas medidas.

El próximo análisis que tocará a nuestro país será en el segundo semestre del año 2024 y comprenderá lo ocurrido desde el 2017 en adelante, es decir el desem­peño de la política comercial paraguaya durante al menos tres gobiernos.

Para dar continuidad a las medidas y gestiones que resultaron en beneficio de la sociedad, el trabajo coordinado publico-privado-académico es funda­mental y debe fomentarse. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Conferencia Internacional realizada la semana pasada para celebrar los 30 años del citado mecanismo.

También podría gustarte