La historia de las tarjetas

La cuenta pendiente es profundizar en la educación sobre este instrumento financiero.

SAMUEL ACOSTA
@acostasamu
Periodista

Hace cuatro años rige la ley que puso límites a la tasa de interés al crédito con tarjetas. ¿Por qué se puso un techo al costo máximo de interés? La respuesta es porque se cometían abusos. En octubre de 2015 cuando el tamaño de la cartera era G. 2,9 billones (US$ 466 millones) y el negocio mostraba un crecimiento interanual de 15,3%; la tasa pro­medio era 48% de interés. En algunos casos, incluso se imponía 52%, muy cerca del límite de usura calculado por el Banco Central.

Los plásticos se entregaban casi sin análisis de riesgo y de un universo de cerca de un millón de plásticos al menos 300 mil clientes de línea baja utilizaban el instrumento para “bicletear” el mes. Cuando por efecto de la ley drásticamente se redujo la tasa a 14,7% la Asoban presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Su­prema y decidió “castigar” a los clientes suspendiendo todas las promociones.

Usuarios que tenían más de dos tarjetas decidieron mantener un plástico y otros fueron expulsados por los propios bancos cuando no renovaron contratos por estar sobreendeudados. El saldo en cartera para 2017 era US$ 100 millones menos y salieron del sistema más de 200 mil plásticos.

Sin embargo, meses después de la vigencia de esta ley los bancos se vieron obligados a reactivar las promociones y reorientarlas al segmento medio-alto, el número de plásticos volvió a aumentar y el negocio demostró que, aun con una tasa baja puede crecer desde hace dos años de forma consecutiva a un ritmo de 5%. La morosidad del sector ya no es ese 12% del 2015 y aunque las ganancias no son tan atractivas, siguen positivas.

El proyectista de la ley, Derlis Osorio, admitió que se equivocó en la redacción pues su intención era bajar de 48% a 30% la tasa de interés, pero también se equivocaron los bancos pues el tiempo demostró que el negocio no murió como advirtieron. La cuenta pendiente es profundizar en la educación sobre un instrumento financiero que, bien usado, es sumamente valioso

También podría gustarte