Las nuevas estrategias en marketing

Las campañas deben impactar al público

FELIPE DOMÍNGUEZ
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Todos los días aparecen nuevas estrategias, conceptos y técnicas que marcan la forma de llegar a los clientes.
Giulio Correa, coordinador de marketing de la Americana, expuso sobre las futuras tendencias del rubro, el sistema e-commerce, las actitudes de un “marketero” y otros puntos más.

El desafío principal del marketing 2020 es personalizar las ofertas y el contenido al tipo de clientes que tenga cada marca. Para esto, existen herramientas que permiten rastrear todo el recorrido digital de nuestros usuarios y personalizar nuestra comunicación en base a su comportamiento.

El mejor marketing hace la oferta correcta a la audiencia adecuada, en el momento preciso. Eso se logra cuando somos capaces de entender a quién le vendemos y cómo toman su decisión de compra. Lo que les motiva y lo que les interesa. “Adaptar nuestras estrategias a nuestros clientes será el mayor desafío”, expresó Correa.

E-COMMERCE

Existen personas que hablan de que dicho sistema ya se volvió obsoleto, según Correa, los datos nos muestran que el e-commerce no para de crecer en todo el mundo. En Paraguay también está creciendo. “Las estadísticas de la Cámara de Comercio Electrónico del Paraguay y Bancard mostraron este año que las compras online de los Paraguayos siguen en aumento. Para la mayoría de las marcas, no creo que exista un sistema mejor adaptado a la manera con la que el comprador moderno se comporta, como el e-commerce”, aseveró.

PERFILES

Muchos buscan un perfil adecuado para el trabajador del marketing, el experto expuso ciertas características que debería tener.

“Este profesional tendría que poder manejar todos los conceptos fundamentales del marketing y estar especializado en alguna disciplina dentro de digital, a ese perfil lo llamamos marketero en forma de “T”, ya que con la aparición de nuevas tecnologías, plataformas y formas de publicidad, las organizaciones ya no pueden confiar en el uso de un solo canal para interactuar con su audiencia”, agregó.

Existe una gran necesidad para que estos puedan expandir sus habilidades y ser lo suficientemente flexibles como para cubrir diferentes canales digitales.

Los “marketeros en forma de T” o “T-shaped marketers”, según mencionó el referente, son un concepto recientemente nuevo que describe muy bien las habilidades que necesitan los profesionales del marketing moderno. “tiene que saber de todo el ecosistema digital, deben manejar muy bien las áreas fundamentales de marketing digital, también desarrollar una experiencia profunda en una o dos áreas específicas de modo a dominarlas. De ahí viene la idea de en forma de “T”.

Para finalizar explicó el porqué del alto rechazo hacia los “influencers” , el coordinador de marketing expuso ciertas teorías y las pone en tela de juicio.

Los influencers que lucen demasiado comerciales y poco genuinos son los que ya no tienen aceptación. existen dos problemas: pérdida de confianza y pérdida de lealtad. Y esto se debe a que promocionan productos en los que no creen, o lo hacen con demasiada frecuencia. El mejor influencer es aquel que realmente logra mostrar que lo que está promocionando tiene valor.

Cuando ya hay acuerdos con demasiadas marcas o productos este sentido de transparencia y honestidad se pierde, podemos verlo a kilómetros de distancia. Cuando pasa esto, dejamos de confiar en ellos.
Pero hay cientos de influencers menos conocidos que si tienen la atención de la gente y tienen verdadero impacto en sus decisiones.

“La clave es trabajar con ellos asegurándonos que no van a tener esa imagen falsa ni demasiado comercial”, finalizó el referente.

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