Licitan US$ 660 millones para modernizar equipos

BINACIONALES

NOELIA DUARTE 
Corresponsal CDE

Con el objetivo de estar a la altura de las usinas más modernas del mundo, la Itaipú Binacional iniciará un proceso de sustitución de equipos y sistemas que ya cumplieron su ciclo o vida útil. El fin de semana, los directores de ambas márgenes autorizaron la publicación del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública, donde se prevé una inversión de US$ 660 millones.

Es la segunda fase de la licitación, pues la primera etapa fue el año pasado, donde calificaron varias empresas interesadas en desarrollar los proyectos de actualización tecnológica, y son esas las que van a participar del llamado, presentando sus respectivas propuestas.

De acuerdo con los datos, el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Binacional, que tiene cerca de 12.000 páginas, una vez publicado podrá ser consultado en el Portal de Compras de la Itaipú (https://compras.itaipu. gov.py/).

LICITACIÓN

Son tres lotes en el proceso de actualización tecnológica de Itaipú, donde las empresas ya fueron calificadas para competir. El Lote 1 abarca el suministro de equipos, sistemas, materiales y servicios para Unidades Generadoras, Control Centralizado, Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, Subestación de 500 kV, Infraestructura Complementaria y Vertedero, incluido los servicios de Proyecto Ejecutivo, Gestión de todo el Proyecto, Supervisión de Descomisionamiento y Comisionamiento.

El Lote 2 incluye el suministro de materiales y equipos de los Servicios Auxiliares Generales del Lote 1. El Lote 3 comprende los Servicios de desmontaje y montaje electromecánico correspondiente a todos los sistemas y equipos del Lote 1, incluyendo la logística interna y el movimiento de cargas.

Los consorcios y las empresas que precalificaron para el Lote 1 son: Consorcio Andritz Hydro Ltda. y ABB Ltda.; Consorcio CATI compuesto por Voith Hydro Ltda., Siemens Ltda. y Tractebel Engineering SA; y Consorcio GE conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda. Para el Lote 2 precalificaron las empresas paraguayas Concret Mix S.A., el Consorcio Alto Paraná compuesto por Consultores Industriales S.A., Constructec Ingeniería S.A., y Proyectos y Montajes S.R.L; además están Tecnoedil S.A. y el Consorcio Proel-Ingelmec. Para el Lote 3 precalifica ron las firmas paraguayas CIE S.A. y Rieder & CIA. S.A.C.I.

También podría gustarte