Mañana vence prórroga para canje de las S.A.

Son pocas las empresas que ya iniciaron el trámite

Esta semana se cumple el plazo de la prórroga para el inicio del trámite para el canje de acciones al portador por nominativas de las Sociedades Anónimas. Desde la Abogacía del Tesoro aclaran que el vencimiento es el martes 10 del corriente, es decir, mañana y que no habrá otra prórroga ya que así lo estipula la ley.

De igual forma, destacan que las sociedades que no hayan iniciado el trámite lo podrán realizar luego del vencimiento pero que serán pasible de una sanción. Sin embargo, podrán hacer todo el proceso de canje dentro de los 180 días siguientes. “Si ellos cumplen con ese trámite antes del 10 no tienen ningún tipo de sanción; el trámite que tienen que hacer es sencillo, el sistema está habilitado las 24 horas del día, y estamos simplemente previendo que el sistema soporte la cantidad de trámites que probablemente habrá en estos días, ya que está dentro de la cultura paraguaya dejar todo a última hora”, explicó el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

Detalló que para que el sistema de la Abogacía del Tesoro no colapse realizaron una ampliación de la capacidad de almacenamiento del sistema con los técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de tal forma a garantizar que el sistema funcione con normalidad.

El funcionario mencionó que en el mes pasado tuvieron alrededor de 1.100 pedidos de modificación de estatuto, que son las personas que hicieron el trámite con antelación. En el acumulado del año, ya se tuvo 10.038 firmas que ya iniciaron el proceso; Benavente recordó que desde la ley que rigió desde el 2017, en total ya hay un acumulado de alrededor de 27.000 pedidos.

Respecto a este último número dijo que no todos esos pedidos de modificación de estatuto están vinculados al tema de canje de acciones nominativas al portador, pero que un alto porcentaje de las mismas se refieren a esta situación. Por otra parte, el abogado del Tesoro Público mencionó que han emitido una resolución para favorecer a aquellas personas que están realizando el trámite y que no pudieron continuar con el proceso porque fueron afectadas por la huelga de los funcionarios del Registro Público.

“Es una resolución que favorece más que nada a los que están realizando el trámite y evita que tengan que abonar multas por responsabilidades ajenas, serán para aquellos que están directamente vinculados con su trámite en el Registro Público que se vieron seriamente afectados”.


También podría gustarte