Narciso Velázquez es reelecto en la UCA

Educación

Narciso Velázquez fue reelecto como el rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. El mismo fue confirmado en su cargo por el Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Edmundo Valenzuela.

El anuncio se llevó a cabo en la sede del Rectorado, en conferencia de prensa ante la presencia de las máximas autoridades de la casa de estudios, donde S.E. Monseñor Edmundo Valenzuela, procedió a la lectura de la carta de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, firmada por el Prefecto de la Congregación, el Cardenal Giuseppe Versaldi, y el Mons. Vincenzo Zani, por el cual se nombra al Pbro. Dr. Narciso Velázquez como Rector, en cumplimiento del Estatuto que rige a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Velázquez agradeció al Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal Paraguaya. En su discurso, dedicó unas palabras de gratitud a toda la comunidad que conforma la institución. “Esta confirmación por otro quinquenio, es una confianza que el Papa manifiesta en el trabajo mancomunado que han realizado todos ustedes, acompañando las directivas muy particularmente, este es un homenaje a ese esfuerzo que han demostrado y ese compromiso con la Universidad Católica, y esa dedicación plena de nuestros estudiantes”, expresó en la conferencia.

Por otra parte, resaltó el gran desafío de crecer como universidad, señalando que en el pasado se hizo un trabajo de ordenamiento llevado adelante durante estos últimos cinco años, ajustándose principalmente a las nuevas reglamentaciones establecidas en el país.

Dentro de los objetivos presentados ante el nuevo nombramiento, Velázquez se refirió a la tarea de crecer. “Reconocemos que lo que hemos hecho en estos cinco años ha sido un trabajo de ordenamiento interno, donde conseguimos ajustarnos a las nuevas exigencias de la educación superior (Ley 49/95). Así también a la posibilidad de colaborar en los trabajos de investigación con el Conacid, Jubilación de los docentes privados”, manifestó.

Agregó que dentro de este plan han ajustado a las exigencias y ahora deben crecer en esta línea. “Plantearnos cuál es el desafío que tiene hoy la institución, y ese es el mismo que tiene el Paraguay. Hoy se propone a las instituciones educativas, a las academias, y la Universidad Católica de Asunción no puede estar ajena en el tema de la transformación educativa”, expresó.

El rector mencionó que ve el gran esfuerzo que se realiza desde distintos puntos para aportar en la educación. “Valoramos ese esfuerzo y nuestra postura es de apertura a todos, desde instancias públicas o privadas, servicios sociales, todo el que quiera aportar. Queremos trabajar juntos en el Paraguay”, subrayó.

Proyectos

En cuanto a sus proyectos de educación, el proyecto para el nuevo camino es el de implementar al 100% un sistema informático que pueda informar a todas las personas en sus distintas sedes. “El estudiante ubicado en cualquier sede debe estar vinculado. Estamos en el proceso del desarrollo de educación a distancia, lo que es un desarrollo en esta época en donde se puede hacer desde sus casas y acceden a la misma educación con recursos tecnológicos. Nos desafiamos a incentivar la investigación, estamos trabajando en crear un centro para almacenar toda la información que tenemos en investigación y asimismo hacer un estudio paralelo y transversal de las propuestas que podemos realizar para la generación de conocimiento hacia las necesidades que tiene el país”, enunció.

Para cumplir las tareas que se ponen de cara a la sociedad paraguaya, el rector aclaró que más allá de lo académico, la idea es abrirse a todos los campos posibles para que, como sociedad podamos seguir creciendo.

“La Universidad Católica quiere seguir colaborando con todos los ámbitos, personas, instancias y sociedad, no solo para el tema educativo, sino para quien requiera sus servicios. Tenemos extensiones en las carreras propiamente dichas, como son educación, formación personal, comunicación, salud mental, lo referido al ámbito jurídico. Todos estos campos están dentro de un servicio que hace la UCA. Estamos abiertos y queremos seguir colaborando con todos”, finalizó.

También podría gustarte