Propiedad intelectual

El Financiero
STAN CANOVA
@STANCDV
Analista Financiero

[email protected] [email protected] / emprende­dores no saben o no consideran el factor Propiedad Intelectual en sus Planes de Negocio como una inversión inicial; ese sesgo puede representar un problema importantísimo para el/ella una vez llegue a tener cierto posicionamiento de mercado.

La propiedad Intelectual es tan importante que aparece en la misma Declaración Universal de los DDHH (art 27) en la CN EEUU (sección 8) y también la tenemos en nuestra la CN Paraguay (Art 110) donde DINAPI Par­aguay es el ente regente sobre todo lo que verse a Propiedad Intelectual.

Cuatro son los principios que cobija la Propiedad Intelectual: Exclusividad, Temporalidad,

Especialidad y Territorialidad donde no solo otorga Protección sino también Reconocimiento y Valor. Dividamos a la Propiedad Intelectual en 2 grandes grupos/secciones : DAC & DPA.

[DAC] Los Derechos de Autor & Conexos cubren lo sgte: Obras escritas, música, audiovisuales

Adaptaciones, Traducciones, Ex­presiones artísticas, coreografías, Conferencias, Programas de Com­putadoras, Bases de Datos, Planos y obras de arquitectura, Fotografías, grabados, Expresiones del Folklore. Los DAC están protegidos desde su creación , tiene protección mundial, es Declarativo de Derecho y se Registra (no se Patenta)

[DPA] Los Derechos de Propiedad Industrial cubren Marcas, Patentes, Dibujos y Modelos Industriales, Indicación Geográfica, Denominación de origen, Esquema de trazado o topografía de circuitos integrados, Se­creto industrial, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales, Marcas sonoras/olfativas. A diferencia de DAC , los DPI no están protegidos desde su creación sino desde su registro , tiene protección territorial, es Constitutivo de Derecho y tiene duración limitada.

También podría gustarte