¿Recurso? no, talento humano

Talento es una condición que permite a su poseedor ejercer capacidades que lo destacan en el medio en el cual se desempeña".

Una red mundial de cafeterías, caracterizada por sus creativas varie­dades de esta aromática infusión, notó que en uno de sus locales la clientela estaba creciendo muy por encima del promedio general de la cadena. Bus­cando una explicación, su departamento de marke­ting ordenó una encuesta entre los parroquianos a quienes preguntaron por qué concurrían al local. “Venimos por la servilleta de la buena suerte” res­pondió la mayoría de los consultados. Había sido una iniciativa de uno de los dependientes del sa­lón a quien se le ocurrió imprimir en las serville­tas de papel una suerte de horóscopo con prediccio­nes como “Cuidado con las propuestas demasiado generosas” o “Hoy toma tus decisiones antes del mediodía, después no te conviene” y cosas por el estilo. Uno de los encues­tados fue contundente: “Empiezo el día con un buen café y mi horóscopo gratis, qué más quiero”.

Cuando los gerentes de la cadena profundizaron la investigación cayeron en la cuenta de que el em­pleado de los horóscopos había asistido a varios talleres de capacitación dados en la empresa. Uno de ellos tenía un título muy sugestivo: “Cómo hallar talento entre sus recursos humanos”. Hasta entonces, el board administrativo había sido moderadamente optimista respecto al resultado de aquellos eventos. A partir de allí los tomó con más com­promiso. Hoy, el mozo de las servilletas es gerente operativo de la cadena y uno de los más entu­siastas descubridores de talento entre la multitud de empleados muchos de los cuales ignoran qué potencialidades guardan en su interior.

¿Recursos humanos? No, talento, una condición que permite a su posee­dor poner en práctica capacidades innatas o adquiridas para obtener resultados superiores a los alcanzados en su entorno de trabajo.

De él se nutren las empresas exitosas.

También podría gustarte