Rendimiento de bonos se vio afectado

Situación regional habría incidido

Según el último informe de esta­bilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), en el EMBI (indicador Global de rendimiento de bonos de países emergentes) Para­guay ha presentado altiba­jos este año.

En abril de este año la dife­rencia entre el rendimien­to de los bonos paraguayos y los del tesoro de Estados Unidos fue de un promedio registrado de 211 puntos básicos. Este promedio fue incrementándose posteriormente hasta alcanzar un nivel de 250 puntos en el mes de junio, para luego ubicarse en niveles cercanos a 231 puntos básicos en el mes de octubre.

En el documento se detalla que la situación de incertidumbre económica global y regional incidieron en esta situación, a pesar de que la coyuntura del país es relativamente estable en este aspecto. No obstante, las variaciones no han sido demasiado grandes y en la región, el EMBI ha registrado un comportamiento similar, ya que las variaciones son, en general, producto del comportamiento económico a nivel mundial, pautado por eventos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit en el Reino Uni­do.

También se debe tener en cuenta que se trata de bonos a largo plazo (diez años), y que los inversores internacionales prefieren colocar su dinero en herra­mientas de un plazo me­nor, especialmente cuando se trata de la región.

Así lo resalta el analista económico Rubén Ramí­rez, quien puntualizó que las inversiones de este tipo se están concentrando ma­yormente en bonos de re­giones más seguras como los del Tesoro de Estados Unidos o de la Unión Euro­pea, y no precisamente en países emergentes.

Ramírez también conside­ró el rendimiento econó­mico de Paraguay, ya que si bien el país ha logrado salir de la recesión con la que comenzó el año, cre­cerá poco y el desarrollo a lo largo de los meses fue bastante irregular por dis­tintos motivos, entre los que se pueden destacar las crispaciones políticas de mitad de año.

“Paraguay no tiene ac­tualmente grandes pro­blemas políticos pero se contextualiza a la región. La situación de Argentina y Brasil entran a tallar en el análisis de las personas y compañías que realizan este tipo de inversiones”, aseveró Ramírez.

Es importante destacar que nuestro país se en­cuentra en plena evalua­ción por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en su capacidad de lucha con­tra el lavado de activos y financiación al terrorismo.

El analista indicó que el resultado de esta evalua­ción será un elemento de­terminante para el buen rendimiento de los bonos a futuro, ya que un resultado negativo implicaría un ma­yor riesgo país.

 

 

 

También podría gustarte