Sedeco abre sumario a Tigo tras caída de señal

La compañía debe presentar su contestación en la semana

La semana pasada la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) instruyó un sumario administrativo Tigo Sports, empresa encargada de la transmisión televisiva del campeonato de primera división del fútbol paraguayo. Las quejas y denuncias de los usuarios se suscitaron por la caída del señal durante los primeros veinte minutos del partido Olimpia vs. Cerro Porteño el pasado domingo 24 de noviembre.

El viernes en horas de la mañana, directivos de la compañía tuvieron una audiencia con el ministro de la mencionada secretaría, Juan Marcelo Estigarribia para buscar alternativas de salida a la pesquisa. Según indicó Estigarribia, la empresa propondrá un plan de conciliación con los usuarios de cable, la cual deben discutir internamente para poder compensar el error material que hubo durante la trasmisión del partido clásico.

CORTE ELÉCTRICO
Un inesperado corte de la provisión de energía eléctrica en la central de la empresa habría sido la causa de la caída de la señal según explicaron los directivos de la misma en la audiencia con la Sedeco. “En caso de controversia durante el proceso estaríamos solicitando a la ANDE informes acerca de la veracidad de esta justificación, pero al parecer se podrá llegar a una solución pacífica”, aseveró Estigarribia.

PROCESO
Sobre el expediente abierto, el ministro explicó que puede durar unos 30 días hábiles, pero que la contestación por parte de Tigo tiene un plazo máximo de 5, con lo que en esta semana se debería recibir la misma.

Los plazos corren al margen de la propuesta de solución alternativa que debe presentar la empresa privada, que se puede dar dentro del plazo que dure el sumario administrativo. “Como entidad estatal queremos que esto se solucione lo antes posible y dar vuelta la página para que los usuarios estén contentos con una solución concreta”, dijo Estigarribia.

También aseguró que los directivos de la proveedora de cable son conscientes de que si no ofrecen una solución razonable se exponen a una multa, pero que sin embargo existe la voluntad de solucionar la problemática dentro de la instancia administrativa.Cabe mencionar que la resolución del sumario administrativo podría eventualmente ser apelada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Corte Suprema de Justicia, situación que dilataría el conflicto por bastante tiempo.

MULTA
Durante la investigación, Tigo deberá presentar a la Sedeco un informe de cuántos clientes tiene en su servicio de televisión para saber entre qué montos podría oscilar la multa.  La ley permite hasta sanciones de hasta 10.000 jornales.

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