Senadores dan “ok” a Filártiga para el BCP

Cámara Alta aprueba solicitud y queda en manos del Ejecutivo

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado 2 de diciembre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, propuso como nuevo miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) al abogado Fernando Filártiga por su capacidad y mencionó a través de redes que su aporte sería “fundamental para mantener las políticas monetarias y la estabilidad del sistema financiero favoreciendo el desarrollo económico del país”.

Días atrás, en sesión ordinaria, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Juan Darío Monges, recibió al referido como nuevo miembro para quien el Poder Ejecutivo solicitó un Acuerdo Constitucional; en la ocasión se dio un dictamen favorable sin oposiciones.

Ayer, también en ordinaria, la Cámara Alta trató en Orden del Día el pedido de Gobierno vía Ministerio de Hacienda, “por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para el nombramiento del señor Fernando Filártiga Cantero, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, de conformidad a la Constitución Nacional y a la Ley Nº 489/95”, aprobando por mayoría y prestando el Acuerdo. La designación final queda en manos del Ejecutivo.

IDONEIDAD
En la ocasión, el senador Monges refirió que Filártiga es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), posee una maestría en Derecho por la New York University, y cumple con los requisitos de conformidad a lo que dice la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del BCP. “Él es un ciudadano que fue mejor egresado, con Medalla de Oro, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA y realizó una maestría en el exterior; fue funcionario del BCP y cuenta con una formación bancaria importante con énfasis en el área de Derecho Bancario y Finanzas”, explicó.

Apuntó, asimismo, que escucharon de forma satisfactoria las propuestas del profesional para desempeñarse en el alto cargo de la banca matriz, teniendo en cuenta que las funciones del mismo no se limitarán netamente al banco, sino que se ampliarán para con otras instituciones involucradas en el sistema financiero y la política monetaria nacional.

“Entonces, este profesional paraguayo de 33 años, especializado en universidades del exterior, solicita al Ejecutivo prestar el Acuerdo correspondiente y, la Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno acompañar el pedido del Ejecutivo”, sentenció.

Cabe recordar que, en la anterior sesión ordinaria el senador Fernando Silva Facetti destacó que Filártiga sea profesional del Derecho, ya que la mayor parte de decisiones en el ente son de carácter legal.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del abogado Fernando Filártiga.

También podría gustarte