Tarjeta de débito vs crédito

Diferencias físicas y técnicas entre una Tarjeta de Débito vs Crédito.

GABRIEL F. PAREDES
[email protected]
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Sí bien, la mayoría conoce la operativa entre una herramienta u otra, debemos determinar las diferencias significativas que hay entre estas.

Las tarjetas de Débito por su parte están indefectiblemente enganchadas a una Caja de Ahorro, que son en la mayoría de los casos, por las Tarjetas de Débito-Salario; o a una Cuenta Corriente. Otro detalle importante es que estas tarjetas general­mente estan embozadas (grabadas) en tinta; o sea, sin relieve y que para cada transacción se requiere del uso del PIN.

Esto quiere decir que uno (como usuario) tiene disponibilidad de su dinero depositado en su caja de ahorro o cuenta corriente, durante las 24 horas del día, mediante la Tarjeta de Débito, pudiendo acceder al mismo através de los ATMs (cajeros automáticos). Cuando realizo cualquier transacción con mi tarjeta de Débito, se debe tener en cuenta que en línea, se debita de mi caja de ahorro/cta.cte. y asímismo, se acredita a la cuenta del comercio.

En contrapartida, las Tarjetas de Crédito, son el resultado prácticamente del mismo análisis que se realiza para un crédito corriente, con la diferencia de que no me otorgan un crédito/préstamo directo contra firma de pagarés, sino que me asignan una Línea de Crédito, instrumentado en un plástico, denominado Tarjeta de Crédito. A partir de ahí, tiene dos características muy puntuales: 1/ Es un Crédito Abierto, porque existen casos en que los usuarios no la utilizan por mucho tiempo, pero el crédito siempre está abierto y disponible, y 2/ Es un Crédito Rotativo, porque la mecanica normal de esta tarjeta es uso, pago,vuelvo a utilizarla, y así sucesivamente.

Una de las clásicas características de las Tarjetas de Crédito era de que eran grabadas en relieve, aunque ese detalle está dejando de ser así, porque que la mayoría de las Tarjetas, ya vienen con tecnología Chip/Con­tacless, y son grabadas en tinta (sin relieve). Otro detalle a tener muy en cuenta es que desde el momento que tienen tecnología Chip, todas las transacciones deben ser realizadas con intervención de PIN.

También podría gustarte