“Tendremos un buen 2020 si se invierte correctamente”

Automaq creció en market share en 2019

Jorge Pecci, presi­dente de Automaq S.A.E.C.A., nos co­mentó en una entre­vista lo que significó este año para la empresa, en el cual lograron aumentar su cuota de mercado a pesar del difícil momento que pasó la economía en gene­ral. Así también desde la compañía lanzaron nume­rosos modelos de vehículos en sus distintas divisiones, apostando por el mercado nacional, y esperando que se venga un buen 2020.

Paraguay es un país que de­pende principalmente de la agricultura y la ganadería. El presidente de Automaq declaró que la división que tiene mayor facturación de la empresa es la agrícola con el 55% del total, por la dimensión de las má­quinas. “Este año tuvimos un doble impacto que nos afectó. Por un lado la dismi­nución del precio que cayó un 23% y la producción que también cayó en una cifra similar, por lo que ingresó una menor cantidad de di­nero al país”, declaró Pecci.

Así también hubo una disminución de flete de camiones por el menor movimiento comercial que se registró, y esto impactó negativamente a los nú­meros de facturación de la división agrícola, pero aun así han logrado crecer en market share en todas las divisiones de la empresa. “Lo importante es mirar este indicador, tanto en los años buenos como en los malos, porque este expone si los clientes confían en la empresa. Si bien vamos a facturar menos que en el 2018, ya que se estima que la economía crecerá entre el 0% y 1%, crecer en mar­ket share te da la fortaleza de que en años buenos, po­drás cosechar más frutos”, puntualizó el presidente de Automaq.

2020

Para Pecci la tendencia real se podrá ver recién desde febrero ya que están con­dicionados de cómo vaya la cosecha y si el precio se torna favorable. “Yo creo que va a ser un año bueno, ya que vemos un Brasil que está comenzando a des­pertarse. Por otro lado, las­timosamente no sabemos el rumbo que va a tomar Argentina, que parecería apuntar a un rumbo no ideal por los mandatarios que se eligieron. De esta forma hay posibilidad de que se incremente el con­trabando por una depre­ciación del peso”, dijo el presidente.

De igual manera considera que Paraguay tiene aún todo por hacer. Expresó que se debe tomar en serio la cuestión del déficit pú­blico, teniendo ya el mal ejemplo de los vecinos. “Si el país logra invertir correctamente, tener una mejor aplicación de sus ingresos y una buena co­secha, será un muy buen 2020. Yo digo siempre a mis colegas que debemos ser positivos”, refirió.

2019

En automóviles han teni­do varias presentaciones importantes, como la C5 Aircross de Citroën, la cual se ha agotado y están aguar­dando una nueva partida. Así también el C4 Cactus, el cuál ha cambiado la his­toria de la marca, y el C3 Brasil que es de un menor tamaño.

Por el lado de Peugeot tuvieron la 2008 nueva, presentada en la feria de Cadam, con su nueva fisonomía, y en la divi­sión de construcción están trabajando fuer­temente en una marca nueva llamada Bomag Marini, con la cuál han facturado tres plantas asfálticas en el año.

En la división agro, con la marca John Deere son líderes en cosechadoras en este año así como en tractores, luego de haber perdido este lugar en el 2018. En Paraguay existen dos representantes de esta marca, pero a Automaq le han dado el desafío de ser el único en toda la región del Chaco. “Es un honor que la empresa haya sido elegida para emprender esta aventura, la cual está recién comenzando en esta zona del país, pero que es el futuro. Tenemos ya funcionando una sucursal nueva en Loma Plata desde la semana pasada, y luego habilitaremos otra más grande y moderna a fina­les de octubre”, puntualizó Pecci.

LANZAMIENTOS

Para el año que viene la marca tiene cuatro mode­los nuevos para lanzar con Peugeot. Un nuevo 208, una gama nueva de 2008, 3008 y 5008, y probable­mente luego de más de 25 años, la marca volverá al mundo de la pick-up.

En construcción creen que será un año en que se va a invertir fuertemente de vuelta en infraestructura. Las marcas de Automaq se están consolidando en el mercado, por lo que cree que será un año brillante para toda la empresa. “Te­nemos el objetivo de seguir creciendo, generando em­pleo y más personas feli­ces”, senticó Pecci.


También podría gustarte