US$ 1.150 millones se prestarán para obras públicas

La mayoría de las obras se financian mediante créditos

El Gobierno Nacional prestará US$ 1.150 millones el siguiente año para destinarlos a inversión pública. Según el Ministerio de Hacienda (MH) no hay forma de seguir creciendo en infraestructura sin endeudarse, debido a que no hay suficiente recursos propios para destinarlos en obras.

La directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, afirmó que debido a la limitada cantidad de recursos genuinos el país debe realizar estos créditos anualmente para invertir en mejorar su infraestructura. “Lo ideal sería que en el largo plazo vayamos mejorando la calidad del gasto para utilizar los recursos propios”, expresó Casco. Asimismo, recomendó que se direccionen recursos de ahorro. Aseguró que hoy se están utilizando los ahorros del mundo. También indicó que actualmente es imposible prestar recursos de otras instituciones como el Instituto de Previsión Social (IPS) o de la Caja Fiscal. “La ventaja de utilizar ahorros locales es que te endeudas en la misma moneda”, argumentó.

El Gobierno Nacional señaló que destinará US$ 550 millones en emisión de bonos. Sobre los préstamos, la alta funcionaria dijo que es muy difícil cambiar la fuente de financiamiento de un año a otro, porque los proyectos se terminan en varios años. “Estamos intentando cambiar la composición, mantener la emisión de bonos en porcentajes similares” alegó.

Con US$ 711,1 millones de inversión pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se posiciona como el principal impulsor de la economía por parte de los entes estatales, esto según los datos del informe de Situación Financiera de la Administración Central 2019 correspondiente al mes de noviembre, presentado por el Ministerio de Hacienda.

Según los datos de la cartera económica el MOPC  ejecuta la mayoría de sus obras mediante los préstamos de organismos multilaterales, sobre todo mediante préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

que representan el 27% de las mismas, en números nominales serían unos US$ 241,9 millones.

En este mismo sentido, otro de los organismos que ha dado grandes sumas de dinero en créditos para obras es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que otorgó US$ 47,8 millones al MOPC, que equivalen al 5% del total de las fuentes de financiamiento de la infraestructura nacional. Otras de las fuentes usadas, pero en mucho menor medida, son los bonos, que constituyeron nada más que el 2% del total, unos US$ 17,8 millones.

Pasando a otro tipo de modelos de financiamiento se encuentran los proyectos llave en mano, esta nueva fórmula que instaló el MOPC para financiar las obras que permite obligar al contratista frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a construir y poner en funcionamiento una obra proyectada por el mismo. Mediante este nuevo sistema se financiaron 12% de las inversiones, que representan US$ 113,9 millones.

Respecto a las obras provenientes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se lograron financiar 5% del total, unos US$ 41,6 millones. Finalmente, con otras fuentes de financiamiento se ejecutaron 8% de las obras, un total de US$ 70 millones.

Entre los principales proyectos ejecutados por la cartera de obras destacan la construcción y conservación de caminos rurales y departamentales por un monto de US$ 125,6 millones, seguido de la pavimentación asfáltica por US$ 92,8 millones. En tercera posición está el proyecto del corredor bioceánico que actualmente se encuentra en ejecución y que demandó una inversión de US$ 77,1 millones.

A estos proyectos le siguen: el mejoramiento de corredores viales por US$ 70,1 millones, la construcción y conservación de caminos vecinales por US$ 46,2 millones, la ruta Naranjal San Cristóbal por US$ 36,8 millones y la reconversión del Puerto de Asunción por US$ 31,1 millones.

Más debajo de esta lista se encuentran otros proyectos como la Ruta 9 (US$ 30,1 millones), la Costanera Norte (US$ 10,3 millones), la Ruta 2 y 7 (US$ 9,3 millones) y el mejoramiento, construcción y ampliación de viviendas (US$ 6,1 millones).

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