Acciones digitales de LCR estarían en mayo

Destacan que las negociaciones de los títulos serán más eficientes

El Grupo LCR S.A.E.C.A. se encuentra en pleno proceso de desmaterialización de sus acciones, es decir, de digitalizar todos sus papeles de valores con el fin de hacer mucho más eficiente su negociación, según indicó Luis Montanaro, presidente de la compañía. Este desarrollo estaría listo a finales de mayo.

“Estamos comenzando el proceso, ya hicimos el correspondiente comunicado a nuestros accionistas. Estamos preparando comunicaciones para los medios de prensa también. Nuestros estatutos están listos para que tengamos nuestras acciones desmaterializadas. La Bolsa de Valores lo que va a hacer es emitir certificados electrónicos sobre las acciones escriturales”, dijo Montanaro.

El empresario aseveró que con esto se logrará dar más dinamismo a estos instrumentos financieros, los que de hecho tienen mucha liquidez en el mercado y se podrán transaccionar por internet con mayor rapidez y se apuntará a un mercado más internacional como lo hacen las economías más sofisticadas. Puntualizó que el Grupo tiene accionistas que no residen en el país con lo que se dificulta un poco el canje, pero que para finales de mayo ya se estaría realizando el último corte y se terminaría el proceso, para trabajar solamente con acciones digitales en adelante. Las emisiones a emitir a partir de ahora serán solamente electrónicas.

Explicó además que el proceso se encuentra supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Bolsa de Valores. Dijo que la decisión se tomó en el directorio y se están teniendo en cuenta todos los lineamientos de la autoridad competente y los procedimientos de la Bolsa. “Las negociaciones van a ser mucho más eficientes. Por ejemplo, anteriormente si una persona tenía acciones por G.500 millones y quería vender solamente 200, tenía que llevar a cabo todo un proceso de sencillar sus títulos. Hoy ya directamente lo podrá hacer mediante las plataformas digitales”, afirmó.

También refirió que al tener el cien por cineto de las acciones digitalizadas el libro de accionistas se actualizará diariamente y apuntó a la transparencia que da esto al sistema ya que permite prever otras cuestiones de manera mucho más fácil y efectiva, como lo referente a la prevención del lavado de dinero y los procedimientos de cumplimiento para tal efecto.

Dijo que todas las transacciones se deberán realizar a través de una casa de bolsa para minimizar cualquier tipo de riesgo que puedan tener las transacciones, y cada inversionista podrá trabajar con la empresa de su preferencia. También indicó que tienen un plan de capitalización de largo plazo con lo que constantemente están emitiendo. Por otra parte, indicó que pequeños inversionistas podrán participar con mayor facilidad, ya que desde G. 1.000.000 podrán comprar acciones de manera fácil y simplificada.

También podría gustarte