Arranca la rehabilitación de la ruta Transchaco

OBRAS

Se iniciaron los trabajos de habilitación en el lote 6 de la Ruta 9, que abarca desde el kilómetro 390 al kilómetro 450. “Dimos la orden de inicio para el lote 6 y estamos observando los primeros metros de lo que se llama la base de asiento”, dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien recorrió la zona de obras. El lote 6 está a cargo del consorcio Boquerón, que está compuesto por las empresas Constructora Isacio Vallejos S.A. (CIVSA), que trabajará desde el kilómetro 390 al kilómetro 420, y la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA), que estará en el tramo comprendido entre el kilómetro 420 al kilómetro 450.

La obra consiste en la construcción de una plataforma independiente de la vía existente dentro de la franja de dominio, con el mantenimiento de la calzada actual como camino auxiliar, lo que posibilitará no interrumpir el tránsito normal por la ruta. Recordemos que esta obra se compone de 4 tramos, divididos en 8 lotes. Los lotes 1, 2, 3 y 4 correspondientes a los tramos 1 y 2, serán licitados en este primer semestre, y si el cronograma se desarrolla sin imprevistos, antes de mediados del año 2020, la extensión total del trazado de la Ruta 9 estaría en plena construcción.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contempla la construcción de 400 kilómetros de una ruta nueva (duplicación de una de las calzadas) desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 450 (Mcal. Estigarribia). Además, la habilitación de 75 kilómetros desde el kilómetro 450 al kilómetro 525 y la mejora, ensanchado y habilitación de 78 kilómetros de acceso a las colonias de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1.


También podría gustarte