Automaq Saeca ratifica su calificación de riesgo

EMPRESAS

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado mes la calificadora de Riesgos Solventa SA., ratificó la nota de la compañía Automotores y Maquinarias Saeca (Automaq) en “pyA+” con una tendencia “Estable”, en el marco del Programa de Emisión Global G1 por un monto de G. 30 mil millones.

Esta nota es resultado de una adecuada posición financiera de la firma, como así también el desempeño dentro de la industria local. La ratificación responde a una correcta diversificación de sus ingresos con la representación de marcas internacionales destacadas a nivel mundial y, con una amplia trayectoria en los sectores donde opera actualmente.

Solventa afirma que la calificación “toma en cuenta su capacidad de generación de ingresos y márgenes operativos, aun considerando un escenario de menor crecimiento para la economía paraguaya, con un notable deterioro en el sector agrícola, unidad de negocio clave para la compañía”, en el margen del ejercicio 2019.

CRECIMIENTO

En línea con estas afirmaciones, se aprecia en el balance financiero de la compañía que se da una adecuada solvencia patrimonial que a su vez es respuesta de constantes reinversiones de las utilidades generadas a lo largo del ejercicio.

De esta forma, se observa que los activos totales de la empresa crecieron en un 10% entre septiembre del 2018 y el mismo mes del 2019. Pasaron de G. 513.931 millones a G. 563.980 millones, representando una diferencia absoluta de G. 50 mil millones en términos interanuales, que al mismo tiempo se traducen en unos US$ 7,6 millones al cambio actual.

Por otra parte, los pasivos totales, integrados por préstamos, pago a proveedores, bonos y otros, mostraron un incremento de igual forma en el mismo período analizado, pasando de G. 246 mil millones a unos G. 278 mil millones en términos interanuales; esta diferencia absoluta de unos G. 32 mil millones se interpreta como una variación relativa positiva del 13%.

Analizando otros indicadores, el patrimonio neto mostró un crecimiento del 7% interanualmente, con reservas en incremento y un capital que se mantuvo en el margen de los G. 178 mil millones en ambos períodos observados. El patrimonio pasó de G. 267.283 millones en septiembre del 2018 a G. 285.259 millones en septiembre del 2019.

Finalmente, los resultados netos, que presentaron una caída del 32%, se da a consecuencia del complejo año vivido a nivel del campo y que también influyó en la calificación. “La nota incorpora la exposición a factores exógenos dentro de los segmentos donde opera (como precio de commodities, factores climáticos, variación del tipo de cambio, así como decisiones políticas internas) de sus ventas y cobranzas”, finaliza el informe de Solventa.

También podría gustarte