Avanza construcción de nuevos asfaltados

El MOPC debe reactivar la economía mediante obras

Tras su promesa de reactivar la economía mediante la inversión en infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la pavimentación de nuevas rutas en varios puntos del país. Este es el caso de la nueva ruta de 18 kilómetros que une las compañías de compañía Arazapé y Puerto Ygaratá, a orillas del río Tebicuary, distrito de San Miguel, en el departamento de Misiones.

Esta última obra ya registra un 78% de avance, según informó la cartera de obras. El cronograma de trabajo indica que debe concluir en marzo de este año. Los nuevos pavimentos conectan la ruta 1 “Francisco Solano López” con el Tebicuary, y desde el río llegará a Yegros, en el departamento de Caazapá. El presupuesto para este proyecto es de G. 20 mil millones (US$ 3,1 millones) y corresponde al segundo lote del llamado a licitación para la regularización de capa asfáltica sobre empedrado.

El proveedor encargado de la obra es T & C S.A. Los trabajos también comprenden intervenciones de reparación de la base empedrado, mejoramiento y adecuación de las obras de drenaje y obras complementarias. La fiscalización y supervisión están a cargo de personal del MOPC. Por otro lado, las obras de pavimentación asfáltica del tramo Edelira desde el kilómetro 28 al kilómetro 65,2, en Itapúa, registran un 13% de avance a la fecha.

El mejoramiento de esta vía que tiene 37,2 km de longitud beneficiará a más de 41 mil habitantes de esta zona del séptimo Departamento. Los trabajos forman parte del llamado para la pavimentación asfáltica en varios tramos de la Región Oriental – Cuarta Tanda de la Dirección de Vialidad. La empresa encargada del proyecto es Los Trigales S.A. (LT S.A.), que ganó un contrato de G. 93.200 millones, siendo el plazo de ejecución de 24 meses.

El trayecto se inicia en la intersección del tramo con la Ruta 6 antiguamente llamada “Juan León Mallorquín” y conecta las localidades de Edelira e Itapúa Poty, una zona muy rica en producción agrícola. Las labores iniciaron el pasado 5 de agosto y actualmente consisten en movimiento de suelo, terraplén, mejoramiento de la rasante y construcción de la base estructural. También se prevén obras de drenaje, así como trabajos complementarios. La ruta tendrá una calzada de 7 metros de ancho y banquinas pavimentadas a ambos lados, con bermas de 1,50 metros, totalizando una plataforma de 12 metros de ancho.

En lo relacionado a obras de drenaje se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, puentes de 10 metros y 20 metros de longitud. Según el pliego de bases y condiciones toda la vía contará con señalización horizontal y vertical, tachas y tachones, pórticos, iluminación, barandas, dársenas de pesaje, entre otros elementos de seguridad. Tanto la fiscalización como la supervisión de los trabajos de esta obra también están a cargo de funcionarios del MOPC.

Cabe recordar que desde agosto del 2018 a diciembre del 2019 se tienen registrados 2.376 kilómetros de nuevos pavimentos asfálticos en ejecución por parte de la cartera. Además según el informe de gestión 2019 hay 1.775 kilómetros de mantenimiento de vías pavimentadas.

También podría gustarte