Bancos siguen sin recibir los dólares

Preocupación de empresarios de frontera

Los bancos de plaza del país han adoptado una política consistente en no recibir dólares con ciertas características como manchas, aunque sean leves o de series viejas. Esta situación se ha sumado al cobro por depósitos en la moneda extranjera en los bancos. A raíz de esto, gremios empresariales de la frontera hacen saber su descontento a las autoridades como al público en general.

Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (CCYSCDE), indicó que la situación viene desde hace mucho tiempo pero que en los últimos meses se empeoró, ya que cada vez existen más restricciones para depositar la divisa en los bancos y “se dificulta demasiado” el comercio en la zona, debido a que se trabaja con extranjeros en el día a día.

“Los bancos están rechazando cierto tipo de billetes, especialmente los de cara pequeña, que son los más antiguos. Esos billetes tienen validez, están vigentes y nos llegan a nosotros por parte de los turistas, entonces nos vemos limitados en aceptar ese tipo de billetes porque no podemos depositarlos y esto genera un problema porque los clientes que vienen y no pueden realizar sus compras”, dijo Ramírez.
Puntualizó que se genera una cadena, ya que el proceso del negocio termina recién en el depósito bancario de los billetes y que esto no se está pudiendo concretar. Aseveró que desde el gremio están disconformes con estas políticas y que han efectuado una queja ante la banca matriz.

En un primer momento el BCP se mostró ajeno a esta problemática, alegando que la institución no tiene herramientas para influenciar sobre esto ya que su producto como institución es el guaraní. Precisó que después, cuando la Sedeco intervino mediante una consulta, las autoridades de la política monetaria mostraron apertura con el dictamen en el que detallan que los billetes tienen valor.

“El Banco Central tiene que escucharnos de una manera diferente ahora que tenemos el apoyo de la Sedeco. Es importante que se apoye este pedido como para llegar a un buen puerto y todas las partes puedan ser beneficiadas para que el mercado fluya con normalidad”, manifestó.

MERCADO PARALELO
Por su parte, Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPY), agregó que lo que se está generando con todas estas restricciones de los bancos es un mercado paralelo de dólares, en el que se toman los billetes a un valor hasta 15% menor de lo que se cotiza en la formalidad. Welko acotó que desde su gremio se suman al reclamo de la Cámara de Comercio y que la banca matriz debe dar una respuesta concreta al mercado sobre estos asuntos, ya que generan una serie de problemas en el comercio fronterizo, que por el diferencial de precios ya de por sí ha quedado caro para los turistas brasileños.

También podría gustarte