Cadiem lideró la bolsa con 34% de lo operado

Destacan el fuerte crecimiento en el mercado secundario de valores

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Según el informe operativo de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción Sociedad Anónima (BVPASA), la intermediaria casa de bolsa Cadiem fue la de mayor volumen de operaciones entre enero y diciembre del año pasado, representando un 34,3% del total. Investor ocupa el segundo lugar con un 17,6% y Puente el tercero, con una cuota del 14,6%.

En conversación con 5días, el director de Cadiem Elias Gelay, dijo que la cantidad de operaciones que se manejó se debió a la confianza de los clientes por el buen trabajo que vienen realizando tanto en movimientos primarios, secundarios y en fondos mutuos. Además destacó que el mercado de reventa de títulos evolucionó de manera rápida en el mercado en general, así como en la casa de bolsa en particular.

“Tenemos una gran cantidad de clientes y permanentemente están comprando y vendiendo sus papeles. El año pasado estuvo muy marcado por títulos públicos como del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Financiera de Desarrollo, en segundo lugar estuvieron todos los títulos del sector bancario, los bancos emitieron muchos papeles a través de la bolsa y además estuvieron las empresas comerciales”, precisó.

Explicó que la expectativa es seguir creciendo, ya que el mercado todavía tiene mucho espacio para desarrollarse tanto en los inversionistas como desde las empresas que quieren empezar a cotizar.

El crecimiento también se podrá reforzar con los productos nuevos que se están perfilando y saldrían este año al mercado, como los fundos mutuos y los de inversión, que recientemente tuvieron modificaciones en su reglamentación.

También dijo que los productos que se están reglamentando ahora en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como las GDN (Global Depositary Notes) darán un nuevo impulso al mercado porque este tipo de papeles suponen emisiones con montos muy importantes debido a que se negocian en el extranjero y en cantidades considerables.

Por otra parte, subrayó que las condiciones están dadas para que el mercado bursátil en general siga creciendo y que desde Cadiem tienen buenas perspectivas también, teniendo en cuenta que la bolsa se ganó la confianza de muchos sectores en los últimos años, tanto emisores como inversionistas, para buscar su propio crecimiento.


También podría gustarte