5D logo

Archivo

CDE tuvo un perjuicio de G. 1022 millones

 
 
 

En conferencia de prensa, Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, reveló resultados de una auditoría que realizaron en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y denunció que solamente en un mes, la comuna tuvo un perjuicio de G. 1.022 millones, con la manipulación de datos informáticos del sistema tributario comunal.
La investigación se realizó en los meses de mayo y junio del año pasado y confirmaron que el esquema era aplicado para el pago del impuesto inmobiliario. Prieto dijo que todo el esquema se hacía con conocimiento del contribuyente para pagar menos de lo que correspondía por el tributo a la tenencia de tierra.
“Un contribuyente vino a pedir desmembramiento de la finca, para su fraccionamiento, para eso debe estar al día con su impuesto inmobiliario y ¿que se hacía en el CPD?, transferían las cuentas a otros con cuentas elevadas con la comuna y en teoría desaparecía la deuda de ese contribuyente que pagó al gestor para hacerle esa manipulación fraudulenta”, explicó el jefe comunal, durante la rueda de prensa, como uno de los esquemas utilizados para desangrar las arcas municipales.
UN SISTEMA BLINDADO
De acuerdo a los técnicos de la comuna, este sistema era realizado desde la administración anterior y siguió realizándose durante la gestión de Prieto, hasta que en agosto del año pasado cambiaron el sistema de control del pago de impuestos que ya está “blindado” y permitió mejorar los ingresos a la comuna esteña.
Explicaron que el sistema anterior no dejaba huellas, no era auditable por ser obsoleto y los auditores, luego del cambio del sistema de acceso utilizado por CPD, compararon las operaciones de los contribuyentes y encontraron pérdidas económicas importantes.
“Con este nuevo sistema, se cerraron las canillas en la municipalidad y nos permitió mejorar los ingresos. En este mes de enero, en comparación al año pasado, estamos teniendo incrementos importantes porque todo ingresa a las arcas municipales”, señaló Miguel Prieto.
Asimismo, explicó que su ex director de CPD, Óscar Melgarejo, fue destituido por insubordinación porque no quiso realizar la modificación del sistema informático, pese a que se le indicó en tres ocasiones, desde el ejecutivo, para que lo haga.
AL MINISTERIO PÚBLICO
El equipo jurídico de la comuna anunció que todos los antecedentes serán enviados al Ministerio Público, contra personas innominadas, pese a que la auditoría reveló casos concretos de contribuyentes que ingresaron a la rosca corrupta para abonar menos guaraníes por sus impuestos municipales.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?