Congreso dividido en beneficio de Vizcarra

Bloomberg

Cuatro meses después de la impactante disolución del Congreso peruano, la apuesta del presidente Martin Vizcarra parece dar frutos una vez que los nuevos legisladores sean elegidos.

Las encuestas sugieren que el parlamento emergerá más fracturado pero influenciado por un conjunto de partidos centristas más abiertos al camino de la reforma política y judicial del presidente.

Al mismo tiempo, el movimiento de oposición fundado por el deshonrado ex presidente Alberto Fujimori, que ha dominado la política peruana desde 1990 y ha sido la fuerza más vocal en desafiar la agenda de Vizcarra en el cuerpo legislativo de una sola cámara, no tiene timón y vota a solo 5%.

Los resultados, si siguen las líneas indicadas por las encuestas, podrían conducir a un mayor respaldo parlamentario para los intentos de Vizcarra de arreglar un sistema moribundo que condujo a la estasis política y había perdido la confianza de los votantes: en septiembre, las multitudes tomaron las calles de Lima para animar la desaparición del Congreso.

“Es otro triunfo para el presidente”, dijo Mirko Lauer, un analista político con sede en Lima.

Vizcarra, quien reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, plagado de escándalos en 2018 después de renunciar en medio de sus propios enfrentamientos con el Congreso, se enfrentó al establecimiento de Perú tras sondeos de injerto que involucraron a políticos de todos los campos.

Presionó para limpiar el poder judicial y los partidos políticos, alimentando batallas épicas con la legislatura controlada por la oposición que posteriormente terminó en su disolución.

También podría gustarte