Continuará bloqueo del servicio de IPS para beneficiarios con RUC

Habilitaron oficinas para atender a afectados

El presidente del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, aseguró que habilitaron oficinas para atender a las más de 22 mil personas que fueron ex­cluidas del sistema por con­tar con el Registro Único del Contribuyente (RUC) y que figuraban en dependencia de algún titular. Afirmó que los afectados deben acercarse con documen­tación en mano para que nuevamente puedan ser beneficiados con el seguro médico.

El titular de la previ­sional aseguró que se rectificarán en los casos que correspondan, y que piden disculpas a los afectados. Sin embargo, reiteró que para los ca­sos que no ameriten un cambio de posición se ratifican en la decisión de excluir del beneficio de la cobertura a los que cuentan con RUC, ya que así lo establece la ley. “Estamos dando cum­plimiento a una disposi­ción legal que entró en vigencia en 1950, lo que pasa es que cada tanto se hace un control de cuá­les son las personas que efectivamente deben estar en el listado como beneficiario de un apor­tante”, indicó.

Al ser consultado sobre si supuestamente se podría derogar la Ley que facultad al IPS a realizar estas depu­raciones, Gubetich señaló que no cree que esto sea fac­tible. En todo caso, lo que se podría hacer es modificar algunos artículos, pero que eso es responsabilidad del Congreso Nacional. “Eso no es una atribución mía ni del consejo administrativo del IPS, es una atribución del Congreso”, afirmó.

Respecto a las personas que solicitaron la cancelación del RUC en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), admitió que existen estos pedidos quizás mo­tivados por la decisión del IPS, pero que también hay muchos que emprendieron un negocio que no funcio­nó, por lo que optaron por cerrar la actividad que te­nían y volvieron a acogerse al aportante titular.

Detalló que el proceso para que un beneficiario vuelva a acogerse al seguro social en IPS podría llevar una semana, dependiendo del volumen de personas que realicen la solicitud. “Hay casos que en 24 o 48 horas se solucionan y hay caso que demoran un poco más”, mencionó.

Por otra parte, aseguró que desde el IPS instan a la formalización y al cumplimiento de las le­yes y que se debe since­rar la situación de estas personas. “Hay que pro­mover el cumplimiento de la disposiciones lega­les, nada más que eso”, dijo.

Por último, manifestó que durante enero, febrero y marzo atenderán a los afec­tados por esta medida. “He dispuesto que se amplíe la capacidad del personal, de 3 a 4 personas que tenía­mos ahora aumentamos a 10. Vamos a trabajar horas extras, sábados y domin­gos, pero si la decisión se tomó y es correcta, nos ratificamos en nuestra po­sición”, reiteró.

Cabe recordar que la sema­na pasada la previsional dio a conocer que excluyó a 22.458 beneficiarios de la institución por el hecho de estar inscriptos en el Regis­tro Único del Contribuyen­te (RUC).

También podría gustarte