Critican la gestión de Retamozo en Puertos

Gremio de importadores lo acusan de mal desempeño

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado criticando la actual gestión del titular de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), Ramón Retamozo, debido a que es “muy negativa” para el sector y la economía nacional. El gremio solicitó una investigación exhaustiva por parte de la Contraloría General de la República. Según el CIP el nuevo sistema informativo para liquidaciones y pagos de aranceles portuarios debió representar un progreso y agilización de las operaciones de la ANNP, así como un fortalecimiento institucional. 

“Pero lastimosamente no es así y encima representa en la práctica ingresos cuantiosos para el proveedor de dicho sistema, y para la entidad que lleva adelante el cobro de las respectivas recaudaciones”, reza el escrito. En ese sentido, el CIP afirma que la gestión de Retamozo duplicó las tasas de tránsito por camión, lo que califican como un “gran golpe” para todos los agentes económicos involucrados y también un atraso. Así también cuestionan la falta de agilización al proceso normal de despacho aduanero de importación. 

Por otro lado, señalan que se siguen manteniendo cobros por servicios no prestados en el exterior del país (Puertos Francos). “En otro orden de cosas, durante la gestión de Retamozo también se ha registrado -según la prensa nacional- un verdadero festival de contrataciones de personal sin concurso público alguno y aparentemente buscando rédito político exclusivamente” sostienen. Para el CIP estos hechos, sin lugar a dudas, son considerados terribles para su sector y para la economía paraguaya.

“Más aún en situaciones económicas difíciles como las actuales y representando un verdadero mal ejemplo para otras administraciones estatales”, expresa el comunicado. De esta manera el CIP reclama al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para evitar un mayor impacto negativo para el país.

Finalmente, también insta a las autoridades nacionales a evitar el populismo en el manejo económico, pues en caso contrario no lograremos el Paraguay que todos queremos y nos merecemos. Este medio se comunicó con Ramón Retamozo para conocer su versión, pero al cierre de esta edición, el mismo no respondió a nuestras llamadas.

ANNP NO CUMPLE

El pasado 9 de julio se modificaron y actualizaron las tarifas a ser aplicadas por las distintas terminales portuarias de la ANNP y los costos fueron establecidos en 7 jornales mínimos diarios (G. 590.380), que corresponde a la liquidación por almacenamiento, luego facturan G. 15.000 por acceso de remolque y semirremolque y G. 10 mil por el servicio de báscula, sin que ninguno de esos servicios sea realizado por la ANNP.

La disposición firmada por el titular de Puertos establece en su artículo 4° que las terminales portuarias que no son consideradas áreas de control integrado (ACI) son las que deben percibir por todas las cargas y medios de transporte en tránsito, con destino final a otras administraciones aduaneras, en puertos privados. Sin embargo, la sede de Ciudad del Este es una terminal incluida dentro de la ACI con la Receita Federal del Brasil.

Al respecto, Jorge Melgarejo, directivo de Puertos en esta parte del país, indicó que la disposición que establecía precios diferenciados para la sede portuaria caducó y que están analizando nuevos costos para los servicios en esta zona de frontera, pero esa decisión debe ser determinada por Decreto Presidencial.

RECLAMO A ABDO

La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay remitieron una nota a Abdo Benítez planteando la derogación de la resolución N° 226 de la ANNP.


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