5D logo

Archivo

Elaboran proyecto para reforma de pensiones

 
 
 

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que ni bien comience el periodo parlamentario de este año presentarán al Congreso Nacional el proyecto de ley que plantea la creación de la superintendencia de jubilaciones. En este sentido, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas explicó que la iniciativa será en base al proyecto que ya había sido presentado y fue rechazado.

Comentó que ya se reunieron con legisladores y algunos gremios y sectores a fin de consensuar y conciliar el proyecto de manera a que tenga un tratamiento positivo en el parlamento.

Comentó que ya se reunieron con legisladores y algunos gremios y sectores a fin de consensuar y conciliar el proyecto de manera a que tenga un tratamiento positivo en el parlamento.

El viceministro precisó que para elaborar la iniciativa utilizaron experiencia de países tanto de la región como de otras partes del mundo. Indicó además que el trabajo se hizo con acompañamiento de algunos organismos internacionales para tratar de incorporar todas las mejores prácticas en materia de jubilaciones.

Llamosas hizo énfasis en que Paraguay necesita un sistema regulador y más aún porque cuenta con varias Cajas, no solamente del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal. “Lo que esta superintendencia va a hacer es solamente ir monitoreando y estableciendo seguramente ciertas cuestiones relacionadas a las inversiones de fondo, recomendaciones, no es que esta superintendencia ya va a asumir la administración de los recursos, esa administración va a seguir estando en cada una de las cajas”, aclaró.

El alto funcionario recordó que la última vez que se presentó este proyecto se generó mucha confusión y había mucha desinformación respecto al tema. “Cuando hablamos de un ente regulador no quiere decir que se le va a sustituir a los administradores de cada una de las cajas, sino que cada una va a seguir teniendo sus administradores, así como ocurre con el sistema bancario”, expresó.

REFORMA DE CAJA FISCAL

Por otra parte, el viceministro manifestó que la Superintendencia es el primer proyecto que presentarán y que por otro lado, les preocupa la situación de la Caja Fiscal. Por ello avanzarán en un proceso de reforma de la Ley que administra los fondos de los aportantes.

Detalló que el año pasado se dieron varias modificaciones a la mencionada Ley, en el sentido de otorgar beneficios diferentes a ciertos sectores y ejemplificó el caso de los médicos, que luego de los reclamos se sumaron los odontólogos, bioquímicos, etc.

Además dijo que hay otros proyectos de ley que están dando vueltas en el Congreso y que también buscan un beneficio diferente al resto de los jubilados. El régimen general en su momento abarcaba todos los sectores, pero Llamosas remarcó que hoy prácticamente ya está solo en el sector administrativo.

Llamosas agregó que estos cambios en la ley ponen en serio riesgo la sostenibilidad de la Caja Fiscal por lo que es necesario realizar un análisis completo. “De hecho ya hay sectores deficitarios como el sector docente y el sector de las fuerzas públicas que amerita volver a analizar toda la situación de la caja y tratar de ver alternativas que lo vuelvan sostenible, es un tema también que se está trabajando y seguramente va a ser la segunda propuesta de ley que presente el Ministerio de Hacienda durante este año que esté relacionado exclusivamente con la Caja Fiscal”, finalizó el alto funcionario del Fisco.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?