Emiten alerta por subida del Pilcomayo

El agua alcanzó los cinco metros de profundidad en el lado boliviano

El pasado viernes se emitió una alerta por parte de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo debido a la crecida del rio. La zona de Gral. Díaz y poblaciones ribereñas serían las afectadas. Según el comunicado en la ciudad boliviana de Misión, ubicada frente a Pozo Hondo, se registró una altura de casi cinco metros el 8 de enero.

De igual manera en la embocadura nacional denominada “Canal Meyer” el agua alcanzó una altura de 2,85 metros el mismo día. Cabe recordar que este canal se encuentra operativo y en buenas condiciones tras las obras realizadas en la zona. Por eso las aguas tardarían cinco días en llegar.

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó que aún estamos en periodo de aguas medias, por lo que se esperan picos más elevados, especialmente a partir de febrero, que es el mes en que el río alcanza sus niveles más altos, sobrepasando incluso los siete metros de altura.

El titular agregó que las aguas, al llegar a la zona de Gral. Díaz y escurrirse hacia el Estero Patiño, suelen encontrarse con distintos obstáculos, por lo que se producen los desbordes, sedimentaciones e inundaciones. Finalmente señaló que si bien las poblaciones en su mayoría cuentan con muros de protección, solicita a los pequeños, medianos y grandes productores a mantener el estado de alerta, tomando los recaudos necesarios a fin de trasladar a sus animales a lugares altos de manera a evitar la mortandad de los mismos.


También podría gustarte